Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una nueva maratón por la “ecología de los cuentos”

Detalle del cartel del Maratón de los Cuentos de Guadalajara 2015 / Autor: Miguel Cerro

elDiarioclm.es

Igual que la defensa del medio ambiente surgió para salvar los bosques de su aparición, también hay colectivos que llevan décadas movilizándose para salvar los cuentos. Es el caso de los organizadores del ya legendario Maratón de Cuentos de Guadalajara, que regresa en su vigésimo cuarta edición para llenar la ciudad de la tradición oral y artística de las pequeñas historias, con sus promotores decididos a no volverse a bajar del “árbol de palabras” al que se subieron hace ya casi un cuarto de siglo.

La iniciativa consiste en una sucesión ininterrumpida de cuentos que comenzará el viernes 12 de junio con el cuento narrado por el alcalde, y terminará el domingo día 15 con un broche musical. Entre ambos actos, miles de personas escucharán las historias que narran cientos de cuentistas aficionados y profesionales.

En las dos noches del Maratón, los cuentos se interpretan en lengua de signos, y en todo momento habrá un bucle sonoro que facilite la audición. Además, en paralelo al de cuentos, se desarrollan otros tres maratones: ilustración, fotografía y radio. También hay exposiciones, talleres, actividades en la calle y tres ciclos de sesiones de narración profesional (Inauditos, Monucuentos y Festival).

Otros de los alicientes imprescindibles de este evento cultural son la queimada de la primera noche, y los cuentos “mínimos” narrados a las 5.00 de la madrugada, ambos amenizados con chocolate al amanecer.

Como novedad de la edición de 2015, en la madrugada del viernes al sábado (de 4.00 a 8.00 horas) se celebrará la Noche de Estrellas Estrelladas. Hasta 13 narradores profesionales improvisarán cuentos a partir de 13 retos narrativos. Unos juegos se basarán en cuentos que se lleven preparados, incluyendo variaciones, y en otros habrá que crear las historias en ese mismo momento. Si hay personas que se animan a contar en ese contexto, podrán elegir reto y pedir ayuda a los narradores profesionales.

El programa completo puede consultarse en la web oficial de esta iniciativa, que promete volver a hacer las delicias de todos los amantes de la tradición oral de los cuentos y que además está pensada para todos los públicos durante tres días de cultura, diversión y magia.

Etiquetas
stats