Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La paridad electoral total en Castilla-La Mancha, cada vez más cerca

La candidata de Podemos Gloria Elizo en un acto en Toledo / Podemos

elDiarioclm.es

Mientras en España sólo el 34% de las candidaturas que se presentan están lideradas por mujeres, en Castilla-La Mancha la paridad ha estado a punto de ser completa. De las 52 candidaturas en total, 24 son lideradas por representantes femeninas de los distintos partidos. El Gobierno de Zapatero aprobó la Ley de Igualdad, que imponía la paridad en las listas electorales. Esto implica que el número de cada personas de cada sexo no puede ser superior al 60% ni tampoco inferior al 40%.

Los grandes partidos han aumentado la presencia femenina en sus posibles futuros diputados. Por ejemplo, el PSOE pasó de tener sólo una mujer al frente de una lista provincial en Castilla-La Mancha en 2011, en Guadalajara, a tener más candidatas que candidatos en 2015. El PP también ha decidido optar por cuatro mujeres líderes de lista electoral, en contraposición de las tres que eligió en 2011.

Partidos nuevos, como Vox y Ciudadanos, no han seguido esta línea. De hecho, Vox sólo ha presentado candidatos masculinos en estas elecciones, por lo que las mujeres se mantienen completamente al margen, a pesar de que las líderes femeninas del partido son muy conocidas en la región. Ciudadanos, por su parte, sólo se presenta a las elecciones generales con dos candidatas femeninas, por las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Entre las candidatas para estas elecciones hay nombres muy conocidos, junto a mujeres con menos experiencia en la política. Del Partido Popular, el nombre más importante, sin duda, es la candidata por la provincia de Toledo, María Dolores de Cospedal, quien también es la presidenta de la formación a nivel regional y su secretaria general a nivel nacional. Rosa Romero es la candidata 'popular' por Ciudad Real, ha sido diputada también en esta legislatura y es la exalcaldesa de la capital ciudadrealeña.

María Luz Rodriguez es la candidata socialista del PSOE por Guadalajara y ha sido consejera de Empleo en Castilla-La Mancha hasta octubre de 2010. La líder de la lista de Ciudadanos por Cuenca, Laura Victoria Fernández es periodista y sustituye a Antonio Carrasco, y la delegada de Manos Unidas en la localidad de Tarancón. Por Podemos destaca la figura de Gloria Elizo, miembro del equipo jurídico de Podemos y también la encargada de la querella puesta por el partido en contra de la familia Pujol.

Etiquetas
stats