Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de personal “obliga” al cierre de salas en el Museo de Santa Cruz

Museo de Santa Cruz de Toledo / JCCM

Francisca Bravo Miranda

Dos bajas de larga duración que no se cubren han hecho que uno de los museos más emblemáticos de Toledo, el de Santa Cruz, haya tenido que cerrar algunas de sus salas durante el mes de mayo. Así lo denuncia el sindicato STAS, que asegura que el problema viene ya de una situación “deficitaria” desde hace muchos años, específicamente entre el personal de vigilancia, aunque también se extiende a los trabajadores de limpieza.

El sindicato asegura que durante algunos días de mayo se tuvo que cerrar la sala Carranza y que, incluso, el pasado 3 de junio la administración del museo pidió al personal que libraba que fuese a trabajar ese día, a cambio de la remuneración que les corresponde a través de convenio. “De por sí la plantilla es deficitaria, ya que hace quince años era de unas cuarenta personas y ahora es de 25. Se empieza de una situación que no es suficiente”, asegura el sindicalista Manuel Gómez, uno de los liberados del museo.

La situación empeorará en verano, aseguran desde el sindicato, ya que “se han dado órdenes” para que no se cubran las vacaciones de la plantilla del museo. Antes, señalan, se hacía uso de la Bolsa de Trabajo, una práctica que se ha dejado de gestionar. Esto “obligará” al cierre de más salas en los meses de junio, julio y agosto, algo que el sindicato ha criticado ya que conllevará el “deterioro” de la calidad en la prestación de un servicio “esencial” en una ciudad “eminentemente” turística.

Gómez asegura que el comité de empresa ya ha llevado la situación “por activa y por pasiva” ante la Administración regional, pero que la respuesta es “siempre echar las culpas a Hacienda”. Sin embargo, advierte el sindicalista, es la Junta la que tiene competencias directas y que mientras se sigue culpando a otras, las vacantes siguen sin cubrirse y el servicio sigue viéndose mermado.

Es por esto que la organización sindical pide a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para solucionar “el estado de desidia y abandono” al que se ha visto sumido el museo “hace demasiado tiempo”. En este sentido, recuerdan también que el centro lleva un año sin un director. Por eso, se ponen “a disposición” del consejero de Cultura para solucionar la falta de problema de falta de personal que se ha “enquistado” en el centro, asegurando que tienen propuestas para la mejora y racionalización de la prestación de servicios.

Etiquetas
stats