Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El plan de recuperación del águila perdicera, un paso “trascendente” para su supervivencia

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha celebrado la aprobación del plan de recuperación del águila perdicera, un paso que han calificado como “trascendente” para la recuperación de la especie que está declarada en peligro de extinción. Con la aprobación de dicho proyecto, el colectivo señala que se salda una “deuda pendiente” con la emblemática especie en Castilla-La Mancha.

En el plan de recuperación se declaran como zonas sensibles las áreas “críticas” para la supervivencia de las águilas, y se trata de una iniciativa que ha sido “insistentemente demandado” debido al declive de la especie. Además, apuntan a que los animales se encuentran bajo amenaza a pesar de haber sido declaradas en peligro de extinción desde 1998, ya que no contaban con un instrumento “básico” para afrontar su recuperación.

El colectivo recuerda que en el último censo publicado, la población del águila perdicera se cifra en sólo 85 parejas reproductoras, lo que es el 11% del total nacional. Por provincias, Ecologistas señala que hay 22 parejas en Albacete, 23 en Ciudad Real, 16 en Cuenca, 14 en Guadalajara y sólo una decena en Toledo.

“Hoy la perdicera tiene un población mucho menor que las otras dos grandes águilas presentes en nuestros cielos”, aseguran en referencia al águila ibérica que se ha recuperado tras también su plan de recuperación y que cuenta con más de 150 parejas. Por otro lado, el águila real tiene una población “relativamente estable” de hasta 300 parejas

El plan que ve ahora la luz ha tenido un largo proceso de aprobación “interrumpido en numerosas ocasiones por motivos inexplicables”. Ecologistas recuerda que el primer borrador de esta iniciativa data de hace una década, cuando no se cumplió el compromiso de aprobarse a lo largo del desarrollo del proyecto 'Life Priorimancha' 2009-2012. “Ahora lo que toca es afrontar una importante tarea de aplicación del plan”, advierten, debido a la “altísima” mortalidad que sufre la especie debido a los tendidos eléctricos.

Finalmente, recuerdan que en el mapa del águila perdicera aparece especialmente en rojo la situación en la provincia de Toledo, donde “a duras penas” sólo 5 parejas consiguen completar su ciclo reproductor en los últimos años y donde las bajas de aves son “incesantes”. Ante esto urgen a la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y poner los medios para que el plan se aplique con la máxima urgencia.

Etiquetas
stats