eldiario.es

Menú

El plan de recuperación del águila perdicera, un paso "trascendente" para su supervivencia

Apenas quedan 85 parejas de esta especie, advierten desde Ecologistas en Acción y hay provincias como Toledo en el que sólo 5 de estas parejas logran reproducirse

El colectivo advierte a la Junta de que dedique los medios necesarios para aplicar con "la máxima urgencia" dicha iniciativa

- PUBLICIDAD -
Águila Perdicera

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha celebrado la aprobación del plan de recuperación del águila perdicera, un paso que han calificado como "trascendente" para la recuperación de la especie que está declarada en peligro de extinción. Con la aprobación de dicho proyecto, el colectivo señala que se salda una "deuda pendiente" con la emblemática especie en Castilla-La Mancha.

En el plan de recuperación se declaran como zonas sensibles las áreas "críticas" para la supervivencia de las águilas, y se trata de una iniciativa que ha sido "insistentemente demandado" debido al declive de la especie. Además, apuntan a que los animales se encuentran bajo amenaza a pesar de haber sido declaradas en peligro de extinción desde 1998, ya que no contaban con un instrumento "básico" para afrontar su recuperación.

El colectivo recuerda que en el último censo publicado, la población del águila perdicera se cifra en sólo 85 parejas reproductoras, lo que es el 11% del total nacional. Por provincias, Ecologistas señala que hay 22 parejas en Albacete, 23 en Ciudad Real, 16 en Cuenca, 14 en Guadalajara y sólo una decena en Toledo.

"Hoy la perdicera tiene un población mucho menor que las otras dos grandes águilas presentes en nuestros cielos", aseguran en referencia al águila ibérica que se ha recuperado tras también su plan de recuperación y que cuenta con más de 150 parejas. Por otro lado, el águila real tiene una población "relativamente estable" de hasta 300 parejas

El plan que ve ahora la luz ha tenido un largo proceso de aprobación "interrumpido en numerosas ocasiones por motivos inexplicables". Ecologistas recuerda que el primer borrador de esta iniciativa data de hace una década, cuando no se cumplió el compromiso de aprobarse a lo largo del desarrollo del proyecto 'Life Priorimancha' 2009-2012. "Ahora lo que toca es afrontar una importante tarea de aplicación del plan", advierten, debido a la "altísima" mortalidad que sufre la especie debido a los tendidos eléctricos.

Finalmente, recuerdan que en el mapa del águila perdicera aparece especialmente en rojo la situación en la provincia de Toledo, donde "a duras penas" sólo 5 parejas consiguen completar su ciclo reproductor en los últimos años y donde las bajas de aves son "incesantes". Ante esto urgen a la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y poner los medios para que el plan se aplique con la máxima urgencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha