Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un preacuerdo suspende la huelga de basuras en la provincia de Toledo

EFE

elDiarioclm.es

Los representantes de Ferrovial y el comité de empresa de Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT) han alcanzado un preacuerdo para la firma del convenio colectivo 2016-2017, según han comunicado los sindicatos negociantes CCOO, UGT, CSI-F y USO. El prepacto se consiguió tras una reunión de 6 horas apenas 60 horas antes de la huelga prevista a iniciarse este 2 de enero, cuyos actos han quedado suspendidos en espera de la ratificación de lo acordado. Serán los trabajadores en asamblea los encargados de confirmar dicho convenio.

El preacuerdo establece un incremento salarial del 0,5% en 2016, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero; y del IPC real de 2016 más un 0,4% en 2017, garantizándose en todo caso una subida mínima del 1,9% en ese año si el IPC de 2016 es menor del 1,5%. Los atrasos correspondientes a 2016 se abonarían en enero de 2017 y se reduce la jornada anual en un día.

Por otro lado, se establece que la plantilla de GESMAT recuperará la jornada de 35 horas semanales en cuanto se recupere para toda la administración de la Junta de Comunidades. Por otro lado, el acuerdo establece un descanso terapéutico de ocho minutos después de cada hora y media de trabajo en las plantas de reciclaje del GESMAT en Toledo (Ecoparque) y en Talavera de la Reina. Y, finalmente, se incrementa la aportación patronal al Fondo Social desde los actuales 180 euros hasta los 200 euros por cada trabajador.

En el convenio se incluye, además, la cláusula de ultraactividad, de la que carecía. El comité de empresa (CCOO, UGT, CSIF y USO) han valorado el preacuerdo, al considerar que “todos son valiosos” y que este es “especialmente satisfactorio” debido a las dificultades por las que han pasado los trabajadores. “Por eso mismo, nos queda un regusto amargo, por todas las dificultades y tensiones que hemos sufrido por la actitud de la empresa”, afirman.

Etiquetas
stats