Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo es la provincia interior más vulnerable a la crisis económica

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indica que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que peor está llevando y más vulnerable está siendo a la crisis económica, destacando además que la provincia de Toledo es la quinta de toda España donde más está repercutiendo la economía. Solo Valencia, Castellón, Murcia y Almería se están enfrentando a una peor situación económica, y Toledo es la provincia interior donde peor está siendo, superando incluso a muchas provincias costeras que es donde más se está notando este efecto.

Las provincias y comunidades del interior son las que mejor se han comportado a la crisis. Todo ello viene indicado porque en ellas se “apostó” menos por el negocio inmobiliario, por lo que con el desplome de la construcción en la costa fue donde más está notando el efecto, destacando Toledo por el auge inmobiliario y urbanístico que vivía con dicha burbuja, especialmente en el norte de la provincia. Hasta el décimo lugar no aparece otra provincia interior, caso de Lleida.

A pesar de que las provincias interiores se están comportando mejor en la crisis económica, ninguna de las otras cuatro provincias de la región figura entre las diez mejores. Castilla-La Mancha rompe la dinámica del interior del país, todo lo contrario que provincias como Soria (la que es menos vulnerable a la crisis), Álava, Palencia, Zamora o Badajoz.

La economía de cada una de las zonas viene determinada principalmente y casi en su totalidad por lo que apostaron cada una de ellas por el mercado urbanístico e inmobiliario, mientras que las que diversificaron su economía en más sectores son las menos dañadas. Las ciudades que además apostaron por sectores industriales y por el sector secundario de la economía fueron las que se vieron incluso reforzadas en la crisis, como demuestra que ocho de los diez municipios que mejor la han llevado son del País Vasco, siendo Mondragón, en Guipúzcoa, la ciudad mayor de 20.000 habitantes que mejor ha llevado sus efectos. Fuera del País Vasco las dos ciudades que mejor están llevando la crisis económica son Narón, en La Coruña, y Villanueva de la Serena, en Badajoz.

En cambio los diez municipios que peor están llevando la crisis económica están ubicados en provincias del litoral del país, en la costa mediterránea, y son ejemplos de ciudades que crecieron rápidamente en la primera década del nuevo siglo a raíz de ese 'boom' inmobiliario pero que ahora se ven sacudidas por altas tasas de paro y por la paralización de ese mercado.

Etiquetas
stats