Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE adelanta que se reabrirán más escuelas rurales en próximos cursos

Protesta contra cierre de escuelas rurales en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

El PSOE ha asegurado que la reapertura de escuelas rurales en la región es “un golpe de timón a la política educativa”, manteniendo que con esta apertura “se está haciendo de nuevo algo que es justo para los castellano-manchegos”.El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz de Educación, Fausto Marín, ha afirmado que las escuelas rurales “devuelven los derechos” a los habitantes de la región “para que no haya ciudadanos de primera que vivan en localidades grandes y de segunda que vivan en las pequeñas”.

Marín ha recordado que en la legislatura anterior “se produjo el cierre de 70 escuelas rurales”, alegando que “cuando se quita una escuela se propicia que se vayan otros servicios públicos básicos y a partir de ahí los pueblos desaparecen”. Además, ha defendido que en este tipo de centros “los chicos están en su hábitat natural y se puede interactuar con su familia”, añadiendo que “es un lujo que se pierde en el momento en el que los alumnos van a otro colegio y otra población que no es la suya”.

El portavoz de Educación ha comentado que el anterior Gobierno del PP “jamás se ha adaptado a la realidad que tiene Castilla-La Mancha”, insistiendo en que “se saltó la ley, que decía que una escuela tenía que tener cuatro alumnos, y lo subieron hasta once”. El diputado ha alegado que las 19 escuelas rurales que se reabrirán distan de las 70 que fueron cerradas debido a que “aún estamos en junio”, asegurando que “cuando los consejos escolares y claustros de profesores estén funcionando, en este curso o en el siguiente habrá más escuelas que se abran en la región”.

Por su parte, el PP se ha limitado a pedir al Gobierno regional que “apueste por la calidad educativa” más que por la cantidad, y ha referido que en la última legislatura el fracaso escolar en Castilla-La Mancha “se ha reducido del 33 al 20,8 por ciento, la región que más lo ha hecho con clara diferencia respecto al resto”. El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, mantiene “lo importante es la calidad educativa” y ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que “cuando abra un centro no pierda de vista el bilingüismo, las nuevas tecnologías y la calidad educativa general”.

Ha defendido además que la enseñanza fue “la bandera de Cospedal y del consejero de Educación”, añadiendo que García-Page “va corriendo a alguna escuela rural que parece que se va a abrir pero no apuesta por la calidad”. En cuanto a la apertura de escuelas rurales, el diputado del PP ha considerado “magnífico” que el Gobierno regional “abra las camas y los centros educativos que tenga a bien”, aunque ha insistido en que lo haga “desde el parámetro fundamental de la calidad”. “No se puede abrir un centro si no se garantiza”, ha añadido.

Etiquetas
stats