Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos denuncian que las plazas de Educación no cubren las necesidades educativas de la región

Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció la oferta de 330 plazas para profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional para el próximo curso 2015/2016. Es, según anuncia el Ejecutivo, el número máximo que permite la normativa estatal y que podrá igualar el 50% de la tasa de reposición del cuerpo de funcionarios de la educación. La próxima semana, el Gobierno convocará una nueva Mesa Sectorial para distribuir este número de plazas entre 27 especialidades.

Matías Jiménez, director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, aseguró que la negociación para establecer el número de plazas es un signo “inequívoco” del compromiso de la Junta para “salvaguardar la actitud dialogante y constructiva con los sindicatos”. Comisiones Obreras ha reaccionado fuertemente ante estas declaraciones, señalando que es “radicalmente falso” y que la negociación “brilló por su ausencia” en el transcurso de las mesas sectoriales. El sindicato afirma que la administración se limitó a presentar la propuesta, sin escuchar las aportaciones de las organizaciones sindicales.

Por su parte, el sindicato STE Castilla-La Mancha ha tachado la oferta de empleo como una “medida electoralista”, que se limita a una media de doce plazas por especialidad. La organización asegura que si no se elimina la tasa de reposición y no se cubren todas las jubilaciones, la “ridícula Oferta de Empleo Público” sólo servirá como reclamo de la “supuesta recuperación económica en nuestra región”.

STE denuncia que el Gobierno no mencionará que se mantienen los recortes educativos, cuyas consecuencias se cuentan en más de 5.000 profesores despedidos, mientras cientos de profesionales han sido desplazados o suprimidos de su puesto de trabajo. El sindicato afirma que la Consejería de Educación sólo ha creado empleos precarios, llevando inestabilidad a las plantillas de trabajadores. “La OEP que se presenta es un sinsentido”, asegura la organización y pide a las partes firmantes, la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE, CSIF, Comisiones Obreras y FETE-UGT una negociación que no suponga la inestabilidad laboral.

Comisiones Obreras se ha unido también a esta denuncia, señalando que la “ridícula” oferta no satisface las necesidades del sistema educativo ni tampoco la de aquellos aspirantes a obtener un puesto de trabajo estable. El sindicato señala que es una oferta “caprichosa y arbitraria” que no prevé las necesidades futuras del sector, además de “inoportuna” que no tiene en cuenta los posibles aspirantes del resto de las Comunidades Autónomas. Así, CCOO concluye que se trata de una oferta “meramente electoralista” que intenta transmitir la “ficción” de la creación de empleo.

El sindicato ha señalado que la región es la que más ha destruido empleo entre los años 2012 y 2014, con más de quince mil puestos de empleo públicos menos, casi un 29% del total pero que el ahorro sólo se corresponde con un 6,57% del total de todas las Comunidades Autónomas. Además, CCOO asegura que con la oferta sólo se cubren cinco de cada diez bajas de docente, por lo que se perderá empleo docente en Castilla-la Mancha.

stats