Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin trabajo y sin prestaciones

El paro sigue estancado en la Eurozona pese a la bajada de 3 décimas en España

elDiarioclm.es

La situación no mejora para los desempleados en la región. Si bien los resultados de la última Encuesta de Población Activa señala un descenso en los números del paro, que la Junta ha celebrado efusivamente, Comisiones Obreras ha querido señalar que la visión general de la situación muestra puntos débiles y de desprotección a los afectados por el desempleo. Así, alrededor de 200.000 personas no reciben ninguna ayuda relacionada con el paro, mientras que los ciudadanos que no están inscritos en las oficinas de empleo de la región han subido en 4.000.

De entre aquellos que no reciben ayudas, los más afectados son nuevamente los jóvenes menores de 30 años. Castilla-La Mancha ostenta el segundo lugar en paro juvenil, y sólo uno de cada ocho de los afectados percibe prestación, el 11,1%, tres puntos menos en comparación con el mismo trimestre el año pasado. Dentro del mismo colectivo, las chicas son las más afectadas, ya que su “tasa de protección” es inferior a la de los chicos en tres puntos. El desequilibrio entre sexos es general, ya que el sector femenino presenta una tasa de protección que es inferior en 10 puntos en relación al masculino.

Entre los mayores de 45 años sólo uno de cada dos ciudadanos recibe alguna prestación, pero las mujeres en este rango de edad tienen una tasa inferior en 20 puntos a la de los hombres. Por otro lado, en el rango de entre 30 y 44 años, el 32,7%, es decir algo menos de uno de cada tres ciudadanos, gozan de alguna ayuda por desempleo. Sin embargo, en este sector demográfico, más de 70.000 personas no reciben ninguna ayuda, y la tasa femenina es inferior en 10 puntos a la masculina.

Para paliar esta situación, el sindicato ha querido recordar a la Junta de Comunidades que es su obligación atender de forma prioritaria a estos afectados, por lo que es preciso garantizar una renta mínima para los ciudadanos y destinar el 2% de los fondos presupuestarios a Planes de Empleos, enfocados especialmente a aquellos que carecen de cualquier tipo de ingreso. Para esto, añaden, es necesario que se aumente el presupuesto para políticas de empleo de la Consejería de Empleo y Economía.

Etiquetas
stats