Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

“Mantener relaciones sexuales con mujeres que están ebrias o inconscientes es una violación”

Campaña contra la violación en cita

Lourdes Cifuentes

La campaña del Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha 'Sin un sí, es no' en contra de la llamada violación en cita, hace su primera parada de la provincia de Albacete en Chinchilla de Montearagón. Será la primera de once visitas a los pueblos de la provincia y siempre coincidiendo con sus fiestas patronales. El motivo: son el escenario en el que los jóvenes “abusan del alcohol y las drogas” aumentando el riesgo y número de estas agresiones sexuales.

La directora del Instituto de la Mujer de Albacete, Mercedes Márquez, es tajante: “mantener relaciones sexuales con una chica que está ebria o inconsciente es una violación” y, por lo tanto un delito“. Son casos que se dan, dice Márquez, ”están ahí y los vemos“. De hecho, es una de las formas de violencia de género ”más predominantes“ especialmente entre la juventud y también una de las ”más silenciadas“.

De ahí la importancia de que la campaña se 'cuele' en las fiestas. Este año, llegará al doble de escenarios que en la edición anterior y recorrerá, además de Chinchilla, los municipios de Tarazona, La Roda, Socovos,Villarrobledo, Peñascosa, Fuentealamo, Alcalá del Jucar, Vianos, Elche de la Sierra y Albacete capital, donde parará dos días con motivo de la Feria.

Los entornos rurales son el objetivo de esta campaña con la que se pone nombre y apellido a agresiones sexuales que, hasta ahora, debían ser conceptualizadas. Con la presencia de la caravana de la campaña, se pretende concienciar a los chicos de que existen unos límites que no se pueden franquear. Con toda esa información se busca conseguir que sean los propios chicos denuncien este tipo de agresiones machistas. Además, la directora del Instituto de la Mujer de Albacete, afirma que sirve para trabajar la igualdad en los pueblos, “empoderando a la mujer rural”.

La caravana llega, como el año pasado, llena de material divulgativo como vasos, chapas o sombreros con mensajes contra la violación en cita y cualquier tipo de agresión sexual o sexista. Los elementos se distribuirán desde el stand que se podrá ver en todas y cada una de las fiestas populares de los 11 municipios de la provincia que van a recorrer desde ahora hasta septiembre. Este año la Feria de Albacete tiene doble parada “por el volumen de gente de los municipios de alrededor que atrae”, sentencia Márquez.

Interacción con los jóvenes todo el año

La campaña recorre la región aprovechando las fechas estivales en las que se celebran los festejos pero el resto del año continúa el trabajo diario con los jóvenes. Las redes sociales, explica la directora albaceteña, son el cauce fundamental para hacer llegar los mensajes ya que es el canal en el que ellos están acostumbrados a comunicarse. A esto se suma charlas en los centros educativos con las que “insistimos en las relaciones afectivo sexuales con los y las jóvenes” para atajar un problema que se está dando a día de hoy, “que la gente más joven que no identifica las señales de la violencia de género. Equiparan el control, con amor romántico”, sentencia Mercedes Márquez.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats