Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Ideas y cultura en red para transformar Europa: Idea Camp 2015

Sesiones de Ideas on Wheels ("ideas sobre ruedas), formato principal de co-creación de Idea Camp (fotos de Cedric Moulard con licencia Creative Commons by-nc-sa)

Goteo.org

La ciudad sueca de Botkyrka está preparada para el segundo encuentro internacional Idea Camp promovido por la European Cultural Foundation (ECF) del 23 al 25 de septiembre. El eje temático de este año, “Build the City” (“Construyendo la ciudad”), aplica la ética y valores del procomún y tiene como objetivo explorar cómo ciudadanos y comunidades informales pueden involucrarse directamente en procesos participativos democráticos que moldeen y contribuyan a la gobernanza de nuestras ciudades.

Continuando con la exitosa edición de 2014 en Marsella, este año el anfitrión del encuentro será el nodo cultural Subtopia (Suecia), perteneciente a la red Connected Actions for the Commons de la cual participa activamente una nutrida red de impulsores culturales europeos. La trayectoria de estos encuentros llevará a Goteo como hub a hospedar la próxima edición del encuentro en 2017 en España.

Ampliando y combinando 50 ideas para las ciudades

Idea Camp reúne a cincuenta impulsores de ideas transformadoras con perfiles creativos, tecnológicos y educativos, que trabajarán colectivamente en un entorno abierto y colaborativo en el desarrollo de proyectos que aporten perspectivas innovadoras para la construcción de las ciudades en base a retos actuales, que pasan por la immigración, la educación o las infraestructuras, entre muchos otros importantes temas de actualidad. La transdisciplinariedad del encuentro presta especial atención a desarrollar acciones replicables, adaptables y de código abierto que, desde lo local, tengan el potencial de resonar en ecos a nivel europeo.

Seis de los cincuenta proyectos seleccionados este año provienen del Estado español y están implicados formal e informalmente con una red creativa transformadora, de la que Goteo también participa. Desde Barcelona acude El Solar de la Puri, un espacio donde confluyen activistas vecinales y creativos en Barcelona articulando iniciativas como el Taller de Ficció o el (otro) CCCB: Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio y el proyecto GRRR, una estrategia que conecta agentes en la reutilización de recursos físicos para autroconstrucción. Desde Madrid, la experiencia de Autobarrios de dinamización vecinal en el barrio San Cristóbal de los Ángeles, Cuidando EN la ciudad, un proyecto de investigación en torno a los cuidados en el entorno urbano y Agronautas, un proyecto de Pez Estudio de investigación-acción sobre el entorno RUrbano y sus relaciones. Desde Extremadura, participará en proyecto La Fábrika de Toda la Vida, un espacio cultural en el medio rural que aborda el patrimonio y la memoria local a través de la recuperación de una fábrica de cemento abandonada (y que en su día llevó a cabo una campaña de crowdfunding mediante Goteo).

Además, este año la cobertura y trabajo de documentación audiovisual de Idea Camp tendrá lugar gracias al Medialab creado para la ocasión por Zemos98, participantes en la pasada edición como “Idea Makers” y colaboradores de ECF con Doc Next Network (marco de trabajo digital en que están implicados cientos de jóvenes realizadores audiovisuales, investigadores, educadores, artistas y gestores culturales).

Becas para la investigación y desarrollo de proyectos cívicos

La acción de conexión entre personas, organizaciones, colectivos y fundaciones incluye abordar la financiación y viabilidad de estos proyectos mediante 25 becas de investigación y desarrollo de hasta 10.000€ anuales. A finales de otoño de 2015, tras el primer Idea Camp, una red de 50 proyectos en total habrá sido financiada y los resultados de la primera generación serán públicos y disponibles en formatos con licencias abiertas.

Solo de España, durante 2015 cuatro proyectos han realizado avances de investigación con apoyo de la ECF a través de Idea Camp: PublicSpace.Tools –una herramienta de geolocalización de acciones en la vía pública para uso ciudadano del colectivo Straddle3 (Barcelona)–; Air Space is Public Space –un proyecto de Lot Amorós relacionado con drones y privacidad–; P2P Plazas, a Southern European Network –una cartografía de espacios autogestionados en los países del mediterráneo europeo–; y Open Source Public Space Devices –mobiliario urbano de código abierto, del colectivo Radarq–.

Los 50 participantes en la edición anterior de Idea Camp continúan llevando a cabo acciones de notable impacto. Por ejemplo, Engin Önder (Turquía) ha sido destacado en la lista Next Generation Leaders de revista TIME. También es remarcable la labor de Mathew Fox desde Liverpool Air Project y Jekaterina Lavrinec, desde Open Code Urban Furniture.

Perspectivas desde el procomún

Entre los ponentes que acompañarán las jornadas se cuenta Michel Bauwens, fundador de la P2P Foundation, Marcos García de Medialab-Prado o Jayne O. Ifekwunigwe, antropóloga urbana que participará explicando cómo las prácticas del procomún pueden tener una influencia positiva en las sociedades y la vida urbana.

Entre las preguntas que se hace la próxima edición de Idea Camp a través de sus participantes:

¿Cómo optimizar el uso de datos abiertos y conocimiento libre para reutilizar mobiliario urbano en desuso en la construcción de proyectos comunitarios de calidad en España?

¿Es posible una carta de legislación europea centrada en los valores del procomún?

¿Cómo apoyar transformaciones de planificación urbana de parques públicos en Moldavia a través de propuestas de cine al aire libre comunitario?

¿Es posible hacer incisión en la sostenibilidad en la próxima Conferencia del Clima de París?

¿Cómo asegurarnos que los niños de nuestros entornos urbanos tendrán derecho a sus ciudades en el futuro?

¿Hasta qué punto asuntos relacionados con migraciones pueden abrir modelos de negocios sostenibles, como una cocina y un huerto gestionado por refugiados que vende sus productos a restaurantes en Gaziantep (Turquía) cerca de la frontera con Siria?

¿Cuál es el futuro de modelos de financiación de vivienda en Belgrado?

Build the city, el libroBuild the city

Al hilo del encuentro será presentada la publicación Build the City: Perspectives on Commons and Culture (“Construyendo la ciudad: perspectivas sobre procomún y cultura”). El libro es una compilación de artículos relevantes que reflexionan sobre desarrollo urbano, democracia participativa y modelos de gobernanza para Europa. Se trata de una edición conjunta entre la ECF y el hub polaco Krytyka Polityczna –una de las seis organizaciones participantes, junto a Goteo, en el programa Connected Actions for the Commons–. Build the City está disponible a partir del 7 de septiembre y es posible obtener una copia escribiendo a la ECF.

La tercera y última jornada del encuentro (25 de septiembre), la programación del Idea Camp será abierta y contará con la participación de algunas de las fundaciones europeas más comprometidas, legisladores locales, líderes de opinión y desarrolladores urbanos y organizaciones civiles y culturales invitadas a debate.

Para más información en inglés: http://www.culturalfoundation.eu/idea-camp-press

Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Etiquetas
stats