eldiario.es

Menú

ConsumoClaro ConsumoClaro

¿Cómo sabes si tu perro te quiere? Cinco preguntas para averiguarlo

Test de cinco preguntas basado en las investigaciones del neurólogo y psiquiatra Gregory Berns.  

Berns trabaja con imágenes cerebrales obtenidas mediante máquinas de resonancia magnética funcional.

- PUBLICIDAD -
Foto: Jordi Sabaté

Foto: Jordi Sabaté

¿Cómo puedes saber si tu perro te quiere de verdad? Obviamente, cada día tenemos pruebas manifiestas de ello. Aún así, como seguro que hay incrédulos en tu círculo social –sobre todo entre los que no conviven con un can- que insisten en que los perros sólo sienten apego hacia quien les da de comer, les saca a hacer sus necesidades, a pasear o se los lleva de tapas, apelamos a la ciencia para resolver la cuestión. 

¿Cómo podemos saber que lo que siente un can es amor y no dependencia? ¿Quién nos asegura que nuestro can no ve en nosotros a un mayordomo en lugar de un alma gemela? Resulta que la ciencia también investiga esta cuestión. Y sí, es posible saber si nuestro perro siente por nosotros 'algo especial': existe un sencillo test de cinco pruebas que resultan infalibles. Está inspirado en complejas investigaciones científicas y también en el libro del neurólogo y psiquiatra estadounidesnse Gregory Berns, responsable de interesantes y novedosos estudios perrunos. De todos modos, el test es facilón, facilón. 

En el siguiente vídeo, que publicó The Wall Street Journal, se exponen las cinco preguntas que debemos respondernos. Como el vídeo está en inglés, las indicamos debajo en castellano por si alguien necesita una chuleta extra. 

  1. ¿Qué hace tu perro después de comer? Obviamente una de las motivaciones más fuertes en nuestros canes es la comida. De ahí que sea crucial observar qué hacen justo después de comer, una vez que esa necesidad está bien cubierta. ¿Siesta contigo en el sofá? ¿A tus pies? ¿O se pone a jugar a su pelota y pasa de ti?
  2. ¿Dónde duerme tu perro? Pues sí, aunque es una cuestión que suele dividir a muchos humanos perrunos, lo cierto es que si tu perro quiere dormir contigo o a los pies de tu cama, eso también es una señal que demuestra lo apegado que está a ti. Si prefiere dormir más cerca de tu pareja, pues... ya sabes ¿A quién quieres más, a mamá o a papá?
  3. ¿Cómo reacciona tu perro cuando te vas? Resulta que si tu perro lo pasa fatal cuando te vas eso no es, necesariamente, señal de que te quiere más, es, como bien sabemos todos también, un problema llamado ansiedad por separación. Según Gregory Berns, los perros que se quedan tranquilos son los que demuestran que confian en su humano; saben que volverá.
  4. ¿Cómo reacciona tu can cuando vuelves? Esta es fácil, sí... Si tu can se pone súper contento al volver a verte es porque lo está; feliz y contento.
  5. ¿Quieres a tu perro? Es un poco de perogrullo, pero esa es la pregunta. Según Berns, si tú quieres a tu perro, lo normal es que ese sentimiento sea correspondido. Ya fuera así de fácil la cuestión entre los humanos, ¿verdad?

De propina, en esta charla de TED, (disponible sólo en inglés), el científico explica el trabajo que está haciendo con los canes tras dedicar mucho tiempo y esfuerzo a lograr que estén lo suficientemente tranquilos como para poder estudiar sus cerebros dentro de una máquina de IRMf, que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Y sí: los canes nos echan de menos cuando no estamos, tal y como explica el doctor Gregory Berns en su blog. Allí podréis encontrar más detalles sobre todos los estudios que él y su equipo siguen llevando a cabo con los perros. Además, este otro vídeo demuestra que, efectivamente, sienten añoranza en nuestra ausencia, también basándose en las investigaciones de Berns.

El libro How Dogs Love Us está disponible en Amazon.es y, de nuevo, es de lo más interesante. Lo tenéis también en castellano en Dogalia

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete al boletín de ConsumoClaro 

Y además recomendamos:  Descubre por qué es peligroso comer las hamburguesas poco hechas. Y también demasiado quemadas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha