Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Cartas a una mujer”, epistolario de la hispanista Mathilde Pomès con intelectuales

"Cartas a una mujer", epistolario de la hispanista Mathilde Pomès con intelectuales

EFE

Madrid —

0

La exposición “Cartas a una mujer: Mathilde Pomès (1886-1977)” muestra en la Biblioteca Nacional una selección del epistolario que la hispanista francesa recibió de los más destacados intelectuales de habla hispana durante la primera mitad del siglo XX.

Firmas como las de Unamuno, Azorín, Falla, Mompou, Turina, Machado, Azaña, Gómez de la Serna, Alfonso Reyes, Carlos Morla, Gabriela Mistral, Ramón Gaya, que incluye un dibujo en una de sus postales, aparecen en las cartas que forman el epistolario que recibió la hispanista.

En él destacan las cartas firmadas por Margarita Bonmatí, mujer de Pedro Salinas, cincuenta y cinco misivas autógrafas e inéditas.

La colección está compuesta por un millar de cartas, redactadas por 160 corresponsales, en las que están representadas las principales figuras de la época.

Además, según la comisaria de la exposición Elisa Ruiz, el legado tiene una gran interés cultural, político y social y la edición completa de este fondo inédito está en curso de preparación.

Aunque la variedad temática de las cartas es grande, “en todos los casos la devoción hacía la destinataria es manifiesta. Algunos corresponsales escriben a Mathilde para agradecerle particularmente favores en forma de traducciones y contactos profesionales”.

Esas misivas suelen aportar noticias y comentarios sobre la producción literaria, la situación política, las visitas de personalidades extranjeras o las relaciones de los diferentes grupos de intelectuales, temas que se unen a otros más personales cuando existía una amistad mayor, como ocurre en el caso de la colección de Margarita Bonmatí.

Mathilde Pomès nació el 18 de mayo de 1886 en Lescurry (Hautes-Pyrénées), un pequeño pueblo perteneciente al distrito de Tarbes.

La hispanista viajó a España desde fechas tempranas y tras una laboriosa preparación, se presentó en 1916 al concurso de “Agrégation” y consiguió la plaza en Lengua Española, siendo la primera mujer “Agrégée” en esta materia.

En 1920 obtuvo la prestigiosa Beca Albert Khan que le facilitó una larga estancia en América del Sur. Su objetivo profesional era conocer de primera mano nuestro patrimonio cultural y, sobre todo, entablar amistad con las personalidades más sobresalientes del momento.

Mathilde Pomès llegó a ser una conocida “femme de lettres française” que gozaba de prestigio en los medios intelectuales, tanto galos e italianos como de habla hispana.

Su actividad se desplegó en una labor docente, en la elaboración de su propia producción poética, en su labor como hispanista y en la realización de numerosas traducciones al francés de textos redactados en lengua española.

La producción poética de Mathilde Pomès, poco conocida, refleja, según la comisaria, gran sensibilidad y en ella busca una forma pura de expresar su visión del mundo, siguiendo las líneas de la vanguardia lírica más depurada en ese género literario bajo la mirada de Paul Valéry, su gran amigo.

En opinión de Elisa Ruiz la exposición que abre hoy sus puertas muestra “uno de los últimos epistolarios valiosos que tenemos en España, si no el último”.

En las cartas “se reflejan una serie de valores, de ideas, de sentimientos, una manera de expresarse, una manera de ver el mundo que se ha perdido.

La carta tiene esa virtualidad, ese afán de quedar retratada la persona a través de su caligrafía, de lo que dice, de lo que cuenta“.

Etiquetas
stats