eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Casa Natal de Lorca celebra con música y teatro sus 30 años de existencia

- PUBLICIDAD -
La Casa Natal de Lorca celebra con música y teatro sus 30 años de existencia

La Casa Natal de Lorca celebra con música y teatro sus 30 años de existencia

El Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) abrió sus puertas hace 30 años como el primer espacio destinado a ensalzar y recordar la figura del dramaturgo, un aniversario que conmemorará la Diputación con exposiciones, teatro y música con acento lorquiano.

El 29 de julio de 1986, se inauguró en Fuente Vaqueros este museo, que se convertía en el primer espacio público dedicada al poeta, cuya obra volverá a protagonizar un programa de actividades dedicado a su trayectoria y a resaltar la impronta del autor de "Yerma", se ha anunciado hoy.

"Emocionadísima por haber querido conservar la casa donde vieron por primera vez la luz unos ojos que tanto nos han dicho a todos", escribía hace tres décadas Isabel García Lorca en la primera hoja de un libro de visitas en el que han escrito desde entonces grandes referentes culturales y sociales.

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada conmemora este aniversario con un completo programa de actividades centradas en el patio de la casa natal del escritor para ofrecer un mosaico de opciones con las que disfrutar de su legado.

Un concierto de piano y cuerda recordará al Lorca clásico y autor para viajar después, de la mano del cantaor Juan Pinilla, al cante jondo que alimentó parte de su obra.

El aniversario de la apertura del Museo Casa Natal de Lorca contará además con el estreno de "Espejo. Capricho escénico. Siembra de palabras, música tierra y agua que inspiran y expiran Lorca", una creación teatral dirigida por Javier Viana.

La Diputación de Granada inaugurará además el 29 de julio la exposición "Presente continuo" que, desde el Centro de Estudios Lorquianos, ofrecerá un recorrido por las tres décadas de este museo y por algunas de las actividades que ha desarrollado a lo largo de su existencia.

Cerrará el programa de actividades un acto institucional y un concierto de guitarra de José Manuel Cano, que rememorará el primero que tuvo lugar en este espacio y que en aquella ocasión protagonizó su padre, del mismo nombre.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado esta mañana que la inauguración de este espacio lorquiano supuso la primera reivindicación para preservar la memoria del poeta.

"Desde aquel 29 de julio su puerta se ha abierto cada hora en punto para recibir a visitantes, peregrinos, estudiosos, artistas y amigos de Federico", ha recalcado Gómez.

Ha señalado que treinta años después la misma puerta se sigue abriendo para conformar una colección museográfica que ha llenado de contenidos este espacio, "una colección que sirve de alimento para que la casa natal de Lorca proyecte siempre de forma constante su poliédrica personalidad y su obra".

La casa natal del poeta es una típica vivienda de labranza de la vega granadina, en la que nació y pasó los primeros años de su infancia el poeta, que tanto influyeron en su sensibilidad.

La Diputación de Granada la adquirió en 1982 para constituir el Patronato dedicado a la trayectoria de Lorca con el objetivo de mantener viva su memoria y convertir la vivienda en un espacio desde donde incidir en la emoción del recuerdo y proyectar su figura.

El recorrido por el museo ofrece un viaje en el tiempo hasta las estancias decoradas con recuerdos familiares y personales, de cartas, dibujos y libros de Lorca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha