Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Dúo Dinámico reconoce que estarían “encantados” de actuar en un festival 'indie'

El Dúo Dinámico reconoce que estarían "encantados" de actuar en un festival 'indie'

EFE

Madrid —

0

El Dúo Dinámico no se plantea hacer más discos, sobre todo con canciones nuevas; otra cosa son los escenarios, que no abandonarán “mientras el cuerpo y el público aguanten”, hasta el punto de mostrarse más que dispuestos a actuar en un festival “indie”, como hará Raphael en el próximo Sonorama.

“Si nos llamaran, estaríamos encantados”, afirma Ramón Arcusa, cincuenta por ciento del dúo junto a Manolo de la Calva, que presume de que, según ha llegado a sus oídos, hay discotecas donde pinchan canciones suyas. “Lo que nos sorprende es que en Kiss FM no hayan puesto nunca una canción nuestra”, lamenta a continuación este músico con más de 50 años de carrera y éxitos.

El último de ellos, o un reconocimiento a esa labor ingente de creación de temas como “Perdóname”, “Quince años tiene mi amor”, “Quisiera ser” y “Resistiré”, ha sido el premio a la Excelencia Musical que les entregará la Academia Latina de la Grabación, la responsable de los Grammy Latinos.

“Nos sorprendió bastante que una entidad puramente americana se fijara en nosotros. Es una gran satisfacción, además de una gran sorpresa, porque nos han dado muchos premios, pero muchos pequeños, y este trofeo es una especie de espaldarazo que muy pocos tienen”, afirma el músico, que con su compañero ha recibido además un Premio de la Música y la Medalla de Oro al Trabajo.

El dúo que quiso comenzar su andadura musical como The Dynamic Boys volverá a actuar mañana en Madrid, dentro del festival MadGarden, para ofrecer un repertorio trufado de todos esos grandes “hits” que con gusto les “obligan” a tocar sus fieles.

“No podríamos cantar una canción a la que tuviéramos tirria”, advierte antes de nada, para comentar a continuación que entre sus imprescindibles está “Resistiré”, elegida por Pedro Almodóvar para la banda sonora de “Átame”.

“Sabemos que hace muy bien, que ha ayudado a gente en situaciones difíciles a sobrevivir”, cuenta sobre uno de los éxitos más tardíos de su producción, ya en los años 80. Desde entonces, la columna vertebral de su espectáculo se compone de este y otros clásicos que apenas dejan hueco para las innovaciones. De hecho, no publican material nuevo desde el álbum “El penúltimo” (2001).

“No nos planteamos hacer más discos”, asegura Arcusa, refiriéndose sobre todo a discos con material inédito, ya que, “por puro pragmatismo”, siempre esperaran un resultado de un esfuerzo como ese y, en su opinión, este no llegaría.

Alega a continuación que “la piratería es un problema grave que te quita las ganas de trabajar” y que “hay tiempos para componer”, en referencia a la diferente energía creativa y a la fuerza de los sentimientos que uno atesora a los 20 o a los 70 años. “Hay que dejar paso a las nuevas generaciones”, añade.

“Además, tal y como están las cosas ahora en la industria, las compañías se miran con lupa cada proyecto, y hacer cola en un despacho de un ejecutivo a ver si te admiten a estas alturas una canción... no”, dice resoluto quien con su último álbum, el álbum de duetos “Somos jóvenes”, despachó la nada despreciable cifra “en estos tiempos” de 60.000 copias.

Su horizonte sobre los escenarios se proyecta en cualquier caso bastante más lejos. En ellos continuarán, vaticinan, “mientras el cuerpo aguante y mientras la gente nos aguante” y, de momento, todo funciona.

“¿Cómo te vas a retirar con éxito?”, añade Arcusa, que ya tiene experiencia en eso de decir adiós, ya que el Dúo Dinámico abandonó su carrera en 1972 cuando los últimos estertores de la dictadura convergieron con el auge de la canción protesta y ellos perdieron temporalmente su hueco hasta su retorno definitivo a finales de la década.

Etiquetas
stats