Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Frank Gehry gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El arquitecto Frank Gehry gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

EFE

Frank Gehry es el nuevo Príncipe de Asturias de las Artes, según se ha anunciado en la XXXIV edición de los galardones. El famoso arquitecto, que en 1989 ya recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura, está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente desconstructivista de Estados Unidos.

Nacido en Toronto (Canadá) en 1929 y residente en Estados Unidos desde los 15 años. Fue en Los Angeles donde un joven aspirante se dejó seducir por la corriente modernista de Richard Neutra y Rudolph Schindler, antes de alcanzar su primer momento de gloria con su línea de muebles hechos de cartón llamada Easy Edges. Más adelante construyó casas imaginarias para artistas de su círculo, como Ed Ruscha y otras más convencionales, como la sede de la compañía Rouse en Columbia, Maryland, o el centro comercial Santa Monica Place. Hoy Gehry es famoso por edificios de aluminio convolutado como el Guggenheim de Bilbao o estructuras derrumbadas como su casa danzante de Praga. En nuetsro país también ha firmado la galática bodega-hotel Marqués de Riscal en Elciego, Álava.

Hoy se ha convertido en el sexto arquitecto que obtiene el galardón tras Óscar Niemeyer, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Santiago Calatrava, Norman Foster y Rafael Moneo, que lo obtuvo en 2012.

Etiquetas
stats