Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goya y su huella, eje de una oferta turística que une Fuendetodos (Zaragoza) y Burdeos (Francia)

Goya y su huella, eje de una oferta turística que une Fuendetodos (Zaragoza) y Burdeos (Francia)

EFE

Burdeos (Francia) —

0

Francisco de Goya es un icono cultural que trascendió más allá de su época y que no puede ser entendido como un fenómeno aislado, motivo por el que el Gobierno de Aragón pretende unificar su figura y su estela para una experiencia turística integrada de calidad que una Fuendetodos y Burdeos.

Desde Fuendetodos (Zaragoza), donde nació en 1746, hasta la ciudad francesa, donde vivió exiliado los cuatro últimos años de su vida y murió en 1828, se traza una línea que el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, quiere aprovechar para tejer una experiencia “interesantísima”.

Una oferta turística integral que además de incluir la visita al Museo Goya de Ibercaja o a los frescos de la basílica del Pilar o de la cartuja del Aula Dei, muestre los lugares donde vivió Goya. A la vez, se podrá comer lo que el comió o escuchar la música que él escuchaba.

Soro y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, asisten hoy en la ciudad francesa donde murió el genio aragonés a un acto de promoción de la puesta en valor de la figura de Goya como icono turístico y cultural, que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes de Burdeos, ubicado en la casa donde el pintor vivió sus últimos años y donde murió.

Al acto, donde se servirá un cóctel con productos y recetas aragonesas de la época y donde se escuchará música de Fernando Sor, coetáneo del pintor, se ha invitado a agencias de viajes y touroperadores franceses para que, a través de la Oficina de Turismo de España en París, conozcan la propuesta de Aragón relacionada con Goya.

También participará la Asociación de Agencias Receptivas de Aragón, que ya ha diseñado un paquete turístico relacionado con Goya y que incluye a Zaragoza, Fuendetodos y Remolinos.

Soro, en declaraciones a los medios, se ha mostrado “muy emocionado” de pensar que el acto se desarrollará en la casa donde Goya murió, desde la que se quiere promocionar la tierra en la nació y en la que se formó y se hizo pintor.

La oferta será de calidad y tendrá éxito, ha vaticinado, porque Goya es también “una forma de entender la vida y entender el arte” que ha sido una influencia decisiva en la producción artística posterior pero también para “algunos planteamientos de la vida”.

Además, el consejero ha dicho que a través de su figura se pueden crear “sinergias muy interesantes” con el turismo de naturaleza el enoturismo, el turismo de estrellas o el gastronómico, uniendo además el espíritu de Fuendetodos con el de Burdeos.

De hecho, el Instituto Cervantes de Burdeos ofrece desde hace unos años la ruta de los lugares goyescos, con dieciséis emplazamientos que incluyen, entre otros hitos, la iglesia de Notre Damme donde se celebró su funeral o la escuela gratuita de dibujo donde inscribió a su hija María del Rosario.

También la chocolatería del aragonés Braulio Poc y que era centro de reunión de los refugiados españoles, o el cementerio de La Chartreuse, donde recibió sepultura hasta que se exhumaron sus restos para ser trasladados a España.

Por su parte, el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha recordado que la colaboración de la entidad fue lo que hizo posible la restauración de la casa de Goya que acoge hoy el Instituto Cervantes.

El Museo Goya Ibercaja de Zaragoza, ha agregado, recibe al año 80.000 visitantes, de los cuales un 15 por ciento son franceses, demostrando la conexión entre Aragón y Francia a través del artista, que ahora las instituciones y la propia Ibercaja están decididos a potenciar.

A su juicio, iniciativas como esta son “una oportunidad” para que Aragón “expanda su presencia” a nivel internacional, porque Goya es “un icono que derriba fronteras”.

Finalmente, el director del Instituto Cervantes, Juan Pedro de Basterrecha, ha indicado que este acto es la continuación de una “relación muy particular” con el Gobierno de Aragón en torno a la figura que une a Zaragoza y Burdeos, donde consideran a Goya como algo “propio”.

Etiquetas
stats