Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La élite del Frente Nacional piensa como los torturadores de mi padre”

Marc Levy: La élite del Frente Nacional piensa como los torturadores de mi padre

EFE

Ginebra —

Marc Levy, el escritor vivo más leído de Francia, pide a sus compatriotas que no caigan en la trampa “racista, xenófoba y retrógrada” del Frente Nacional, cuyas élites, tienen “el mismo pensamiento” que aquellos que torturaron a su padre, un antiguo combatiente de la Resistencia.

Optimista por naturaleza, Levy (1961) predijo en el Salón del Libro de Ginebra una derrota “aplastante, contundente y masiva” del extremismo encarnado por la ultraderechista Marine Le Pen, que se enfrenta en segunda vuelta de los comicios presidenciales galos al candidato socioliberal Emmanuel Macron.

Este aclamado autor, cuyas 17 novelas se han traducido a 49 lenguas, aseguró en una entrevista con Efe que en el caso de no cumplirse sus predicciones, la llegada de Le Pen al Elíseo “no significará el fin de Europa tal y como la conocemos” sino que será “el primer día de una resistencia feroz para hacerle frente, ganarla y echarla” del poder.

Tras el éxito de ventas de su primera novela “Ojalá fuera cierto”, adaptada a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg, Levy se ha consagrado como el autor contemporáneo más leído en Francia con más de 40 millones de ejemplares vendidos de obras como “Ella y él”, “El pequeño ladrón de sombras” y “Las cosas que no nos dijimos”.

El autor, que acaba de publicar la novela “El último de Stanfield”, aseguró que pese a entender “el dolor y el sufrimiento” que empuja a millones de personas a votar al Frente Nacional, “una vez le das tu voz al extremismo, nunca te la va a devolver”.

“Mis abuelos perecieron en un campo de concentración y mi padre -un antiguo combatiente de la Resistencia francesa contra los nazis- fue detenido y torturado por personas que pensaban igual que gran parte de la élite del Frente Nacional”, aseveró el autor.

Levy aún no había cumplido los veinte años cuando descubrió que su padre había formado parte activa del movimiento de resistencia en contra de la ocupación de su país por parte de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que había sido detenido y torturado por ello.

Precisamente, la última novela de Levy “El último de Stanfield” se pregunta “qué ocurre cuando descubrimos hechos del pasado de nuestros padres que ignoramos por completo” y que pueden cambiar -para bien o para mal- la percepción que tenemos de ellos.

“Mi padre nunca habló del tema (su activismo en la Resistencia) y yo no le pregunté, así que el día en que me enteré, empecé a conocer de verdad a mi padre”, explicó el autor.

Una sensación de perplejidad similar se apodera de los protagonistas de “El último de Stanfield”, Eleanor Rigby y George Harrison, cuando reciben una carta anónima que asegura que sus madres son responsables de un terrible crimen cometido hace 35 años.

A partir de aquí, esta arqueóloga y este astrofísico emprenden un viaje para esclarecer la historia real de sus progenitoras, que lleva al lector desde la Francia ocupada por la Alemania nazi en el 44, al Londres y al Montreal de nuestros días, pasando por el Baltimore de los años 80.

Durante 450 páginas, la novela toma la forma de 'thriller', ahonda en los secretos de familia, y consigue romper ese “pedestal de irrealidad en el que colocamos a nuestros padres” y que nos impide entender de verdad que nuestros progenitores han vibrado por “todas aquellas cosas que nos hacen vibrar” a nosotros.

Levy confesó que necesitó 17 libros para poder escribir “El último de Stanfield”, cuya complejidad de líneas argumentales y personajes requirió de una entrega a la escritura como nunca, y lograr “su obra más laboriosa”.

Residente desde hace diez años en Nueva York reconoció que, pese a que sus libros trepan año tras año hasta el número uno de ventas en Francia, lleva una vida “tranquila” y que el día en que se tome la fama demasiado en serio dejará de ser escritor.

Etiquetas
stats