eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Paula Ortiz estrena mañana "La novia", una versión de Lorca con Inma Cuesta

- PUBLICIDAD -
Paula Ortiz estrena mañana "La novia", una versión de Lorca con Inma Cuesta

Paula Ortiz estrena mañana "La novia", una versión de Lorca con Inma Cuesta

La directora de cine Paula Ortiz, que estrena mañana "La novia", una versión personal de la tragedia lorquiana "Bodas de sangre" protagonizada por Inma Cuesta, ha incidido sobre el dolor que rezuman las obras del granadino y ha afirmado que "relatos con brecha", como los del Lorca, son "los más necesarios hoy".

Con el que es su segundo trabajo, tras "De tu ventana a la mía" y varios cortometrajes, la realizadora pretende "dar vida" a la palabra del autor andaluz, del que en 2016 se cumplirán 80 años de su fusilamiento, ya que considera que si es un clásico es "porque nos pertenece a todos".

Para Ortiz, esta historia es "una ventana, un precipicio para bucear en las grandes pasiones del alma", como el amor, el dolor, la muerte, la culpa o la venganza, tan predominantes en toda la obra del mito de la generación del 27, y se ha preguntado si realmente podemos vivir sin dolor.

En la presentación a los medios, ha explicado que ha intentado reconstruir la belleza de García Lorca "porque todos tenemos derecho a la belleza" que, como decía el propio escritor, "es pasión, es fuerza, es identidad", y así ha tratado de hacerlo "de la manera más humilde".

Buena parte de la película se ha rodado en su tierra, Aragón, en las comarcas de las Cinco Villas y los Monegros, con la colaboración de instituciones como la televisión autonómica, Aragón TV, o la Diputación Provincial de Zaragoza.

Ha destacado también el papel de la protagonista, Inma Cuesta, quien encarna a "La novia", y ha asegurado que "nadie que haya leído 'Bodas de sangre' se ha sorprendido de que la novia sea Inma, porque Inma es lorquiana".

Cuesta interpreta a la mujer que se ve en medio de "el novio" (Asier Etxeandía), que está llamado a unir su vida con "la novia" y el amor apasionado y vigoroso de Leonardo (Álex García).

La actriz ha recogido el guante y ha invitado a que el público se deje seducir por el film, haya leído o no la obra, porque al final trata del amor y "el amor es universal, es la raíz que mueve todo".

Ha subrayado, sin embargo, la dureza del rodaje, con muchos exteriores y condiciones adversas: "desde el maravilloso cierzo, hasta el calor extremo, invasiones de mosquitos, lluvia o granizo".

Por su parte, la actriz Luisa Gavasa ha agradecido las nueve nominaciones que ha recibido la película para los premios Feroz y la ha definido como un "viaje a la belleza en un momento tan feo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha