Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roberto Sierra gana el Premio de Música Tomás Luis de la Victoria

Roberto Sierra gana el Premio de Música Tomás Luis de la Victoria

EFE

Madrid —

0

El compositor puertorriqueño Roberto Sierra (Vega Baja, 1953) ha ganado hoy el XVI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, dotado con 20.000 euros, por “la calidad y variedad de su obra” y la fusión de las técnicas actuales “con la esencia de las músicas del Caribe”.

El jurado del galardón destaca en su fallo que con su dilatada carrera y su trabajo Sierra, autor de más de un centenar de obras para orquestas, conciertos y música de cámara y candidato en dos ocasiones al Grammy en la categoría de música contemporánea, ha hecho “una aportación personal a todos los géneros de la música”.

“Recibir este premio ha sido una verdadera sorpresa y un tanto abrumador. Yo trabajo en la intimidad de mi estudio, componiendo obras con la esperanza de que algún día sean escuchadas, sin pensar en premios ni en el aplauso del público”, señala en una nota la Fundación SGAE, que convoca el premio desde 1996.

Al conocer la noticia, matiza el premiado, le “invadió” un sentimiento simultáneo de “satisfacción y humildad”, “la humildad que hay que tener frente al legado cultural, que nos recuerda el trabajo, la inspiración y la dedicación que es necesaria para lograr que una obra pueda perdurar”.

Con su música, dice, le interesa “expresar” quién es, de dónde viene: “Creo que mi obra refleja mi herencia cultural, mi 'genética' como compositor. No ando persiguiendo esas modas que muy pronto se tornan tan viejas como el diario de ayer”.

Músico multidisciplinar, instruido en el Royal College of Music de Londres o la Hochschule für Musik de Hamburgo, Sierra acaba de estrenar “Graffiti”, una pieza encargada por la Fundación Ernst von Siemens, así como “Montuno en forma de chacona”, para Silvia Márquez, una petición del Festival internacional de Música Española Manuel de Falla.

En la actualidad, se encuentra trabajando en unas canciones dramáticas sobre el personaje de Carmen Miranda para la St. Luke's Chamber Orchestra de Nueva York y en un ciclo para barítono y piano titulado “33 Sueños”, con poemas de Jan Carlos Garvayo que se estrenará en Sevilla el próximo mes de marzo.

El premio Tomás Luis de la Victoria tiene como objetivo otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa.

Etiquetas
stats