eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Universidad de Castilla-La Mancha reúne en una exposición ediciones ilustradas de El Quijote

- PUBLICIDAD -
La Universidad de Castilla-La Mancha reúne en una exposición ediciones ilustradas de El Quijote

La Universidad de Castilla-La Mancha reúne en una exposición ediciones ilustradas de El Quijote

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reunido una colección de ediciones ilustradas de El Quijote que va a recorrer en una exposición itinerante los cuatro campus universitarios y cuyo libro más antiguo es de 1782.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha visitado hoy, en la Biblioteca General del Campus de Toledo, la exposición "Uno y mil quijotes: la visión de los ilustradores", que termina esta semana su recorrido en Toledo -desde septiembre ha estado en Fábrica de Armas y San Pedro Mártir- y después viajará a Cuenca, Albacete y Ciudad Real (donde acabará el curso).

La directora de la biblioteca del Campus de Ciudad Real y coordinadora del grupo que ha organizado esta muestra, María Luisa Rincón, ha explicado a los periodistas que la iniciativa ha surgido ante las efemérides del cuarto centenario del Quijote (2015) y la muerte de Cervantes (2016).

La exposición recoge ediciones del Quijote propiedad de la biblioteca de la UCLM, con fondos de todos los campus, según Rincón quien ha reconocido que "no tenemos primeras ediciones" pero sí hay libros interesantes y un conjunto de ilustraciones de 21 episodios seleccionados de Don Quijote de la Mancha.

"La idea es que el visitante pueda hacer una lectura visual de la exposición", ha indicado la coordinadora de la muestra, que consta de 73 volúmenes aunque el número expuesto en cada campus dependerá del espacio elegido para la exposición.

Por su parte, Collado ha resaltado la "actividad incansable" de la biblioteca de la Universidad y ha indicado que "siempre han sido muy activos en servir a la comunidad universitaria y , en general, a la sociedad".

El rector ha señalado, en este sentido, que "incluso en los momentos más difíciles" los profesionales de la biblioteca "han utilizado la imaginación y su capacidad de trabajo" para servir a toda la comunidad universitaria.

Miguel Ángel Collado ha señalado la particularidad de que una Universidad "joven como es la UCLM (está cumpliendo treinta años) tenga fondos antiguos y de calidad, algo "que no es fácil".

"Captar fondos antiguos significa amor, amor al trabajo, amor a los libros y amor por la cultura", ha resaltado el rector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha