Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bailarines de la CND, de nuevo a vueltas con su salario y horas extras

Los bailarines de la CND, de nuevo a vueltas con su salario y horas extras

EFE

Madrid —

0

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) han denunciado hoy que en abril estarán “en la misma situación” que provocó en 2014 la suspensión de varios de sus espectáculos; es decir, sin el complemento por horas extras, aunque fuentes del Inaem han asegurado a EFE que eso está ya “resuelto”.

Los bailarines y técnicos del Ballet Nacional de España (BNE) y de la CND están sujetos al llamado convenio único.

Este convenio establece un horario rígido para todos ellos, de forma que, cuando salen de gira o tienen actuaciones en Madrid, donde está su sede, todo lo que excede de su jornada se abona en horas extras, a 20 euros cada una para un sueldo que, en el caso de los miembros del cuerpo de baile, supera apenas los 900 euros.

Tras unos meses de estabilidad, dicen hoy los bailarines de la CND en un comunicado, aparecen “las mismas problemáticas” que hace un año, cuando el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) llegó a un acuerdo por el que se acordaba un complemento salarial cuya percepción “finalizó” el pasado mes de diciembre.

“Nuestra situación ha pasado a ser exactamente la misma de hace un año; es decir, siendo dependientes de las 60 horas extras que estipula la normativa laboral (...), pero con las giras realizadas desde principios de año se alcanzarán el tope de 60 horas extras anuales remuneradas en abril”, durante el estreno de su nueva producción, “Carmen”, que llegará al Teatro de la Zarzuela el día 9.

Fuentes del Inaem han asegurado a EFE que se lleva trabajando “varios meses” en la continuidad de ese acuerdo y que los bailarines no tienen que tener “ninguna preocupación”, porque están “solucionadas todas sus reivindicaciones”.

Con fecha de ayer, han adelantado, el ministerio de Hacienda aprobó la mejora retributiva que se aplicará el resto del ejercicio 2015, es decir, el mismo complemento retributivo que tenían hasta ahora y que será efectivo en la nómina de abril, una mejora que supondrá “una media de 325 euros mensuales por bailarín”.

Solo está pendiente, han añadido las mismas fuentes, “de la comunicación del Inaem a los bailarines”.

En cuanto a su otra reclamación, que se cubrieran las plazas de fisioterapeutas, dos, que quedaron vacantes a principios de temporada, Función Pública ya ha aprobado su incorporación.

Los bailarines advertían en su comunicado de hoy que la continuación de los espectáculos, de no resolverse la situación, estaba “seriamente amenazada”.

“Para que pueda seguir la actividad de la CND y que no se paralice la temporada después de las representaciones de 'Carmen', se nos pide que sigamos haciendo horas extras a cambio de 'tiempo libre', algo que, como ya debatimos con el Inaem en su momento, es totalmente incompatible con la agenda de la compañía y con las necesidades laborales de un bailarín”, indican en la nota.

Trabajan, dicen, “con esfuerzo” para ofrecer “una imagen de calidad y excelencia”, pero sus condiciones de trabajo son “cada vez peores”, tanto, apuntan, que ya “ni siquiera” disponen de la asistencia médica requerida“, puesto que los dos fisioterapeutas de la compañía solicitaron una excedencia a principios de temporada y sus plazas continúan vacantes.

Son ellos, afirman, los que deben pagarse los servicios de un fisioterapeuta, algo que infringe el convenio laboral al que están sujetos.

“Ha llegado un punto en el que no tenemos ni los cuidados básicos que requerimos para ejercer nuestro trabajo con dignidad y con seguridad”, añaden en su comunicado.

Etiquetas
stats