Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La suerte que tenemos es que ni Dios ni Kim Jong-Un van a pedir a Twitter que nos cierre las cuentas”

@diostuitero, @gerardotc y @norcoreano

Edu Galán

  • Nos encontramos con @diostuitero, @norcoreano y @gerardotc en un lugar insospechado para hacerles todo tipo de preguntas: ¿existe la censura en Twitter? ¿Cuál ha sido su tweet más retwitteado? ¿Qué político del PP les hace más gracia?

Es difícil quedar con @diostuitero, @norcoreano y @gerardotc. Debido al celo con el que guardan sus identidades secretas, acordamos vernos en un sitio en el que nadie se imaginaría encontrarnos: un restaurante gallego con raciones abundantes. Además, como es gallego, podemos estar ahí… o no. Chistazo.

Nunca había entrevistado a unos tuiteros con miles de seguidores y tengo miedo de que sus respuestas no superen los 140 caracteres pero, al poco, descubro que se explayan, especialmente si les das cerveza en abundancia. @diostuitero llega con su libro “Palabra de Dios Tuitero” (Aguilar) que constituye, junto con la Biblia, la única prueba física escrita de su existencia.

Voy por turnos, no os arremolinéis. ¿Cuándo se os ocurre entrar en Twitter?

Tecé: Hace cuatro años para seguir a gente que me interesaba. Para leer, no para escribir. Con el tiempo fui escribiendo cosillas y…

Diostuitero: Yo, hace seis años… al principio de los tiempos. Me dijo un amigo “ten cuidado con esto, que engancha”, pero no fue hasta hace un par de años con una novia mía que era muy tuitera, cuando me enganché definitivamente.

Norcoreano: Vivía en Granada y había estado en una acampada del 15M. Volví un poco encabronado con el “no existe la izquierda, ni la derecha”, que ahora escuchamos otra vez. Empecé escribiendo sobre eso y me di cuenta que lo que se llevaba en Twitter era el humor. Después de ver un par de documentales sobre Kim Jong-Il y la dictadura norcoreana pues…

¿Qué te parece Cao de Benós?

Norcoreano: Un tipo fuera de la realidad: defiende el modelo planificador de la economía olvidándose de la libertad individual y los derechos humanos. Un friki.

¿Cuál es vuestro tweet favorito vuestro de la historia?

Sobre la abdicación:

¿Y el más retwitteado?

Tecé: Yo no miro estas cosas… (Risas generales). El otro día puse una captura con las amenazas a los manifestantes de Podemos en Sol y tuvo mucho impacto no porque fuese bueno sino porque tenía mucho interés.

Diostuitero: (Minutos promocionales). Lo he puesto en mi libro.

¿La religión tiene más gracia que otros temas humorísticos?

Diostuitero: La gente está muy quemada con la religión después de muchos años de opresión. Ahora que nos podemos reír… bueno, salvo en algunos casos, como el de Krahe o Bassi.

Pero, ¿por qué no tienes cojones con Mahoma?

Diostuitero: He puesto alguna cosa: “No me fiaría de Mahoma porque siempre acaba rodeado de camellos” o el clásico “El islamismo es la bomba”.

Ya, pero no tienes un festival de Uranio, como @norcoreano…

Norcoreano: Tuvimos a Dinio, a Leticia Sabater, a Malena Gracia… lo que creo es que el festival del Uranio llegó a su culmen. Mejor llegar ahí que fracasar.

Tecé: Que quede como Woodstock, como un mito.

Norcoreano: Sí, porque ya lo siguiente sería Rafa Mora. Me ofrecieron hacer el festival de verdad, una empresa de Sevilla, pero al final no se hizo.

¿Tenéis algún cuidado con el tema del terrorismo por si algún día os pasa como a Facu Díaz?

Norcoreano: Estuve a punto de escribir “Mahoma, #@$%%” (La censura es mía) y me cagué.

Diostuitero: Tengo cuidado con las víctimas del terrorismo, que es delito menospreciarlas, y también con la Casa Real desde que vi un tweet de @gerardotc en el Telediario…

Tecé: Estaba con mi madre en casa, almorzando, y de pronto veo en el Telediario un tweet mío porque la Casa Real se había abierto una cuenta de Twitter. Decía: “Ahora podemos hablar de criminalidad en redes sociales”. Fueron cinco segundos y empezaron a hablar de delitos, de prisión, de policía… tuve un rato de agobio. Sé que no he hecho nada pero como no hace falta nada para meterte en un lío.

¿Cuántos de vuestros seguidores creéis que no existen, que son bots?

Diostuitero: Según un programa que utilicé, era un 93% de seguidores verdaderos.

Norcoreano: Y a mí.

Diostuitero: Me gustaría creer que es esa cifra.

No jodáis. Eso es un programa gratuito, gastaos la pasta, que sois tuitstars. Aparte de bots, ¿qué tanto por ciento de gilipollas os siguen?

Norcoreano: En mi caso, más alto que ellos. Porque mi perfil atrae a una derecha rancia, que busca el ataque al comunismo. Ellos no son capaces de distinguir un fake o la ironía.

Diostuitero: En general, yo no tengo casi…

Tecé: … a mí me pasa lo mismo.

Qué folclóricas sois. Ronda rápida de respuestas: ¿quién es el político del PP que tiene más gracia?

Tecé: Carlos Floriano. Está a la altura de Woody Allen y Ricky Gervais.

Su labio inferior podría servir para aterrizar aviones, como si fuese el segundo aeropuerto de Castellón.

Diostuitero: A mí me encanta Acebes. Pero deberías juntarlo con Zaplana y que hagan un híbrido llamado “Zaplebes”. Son colosales, creo que la generación posterior no es tan brillante a efectos de humor.

Tecé: Les falta piel.

Norcoreano: Aguirre y Montoro. Mitad irritan, mitad hacen gracia.

La izquierda y lo políticamente correcto. ¿Os han llamado la atención por “pasarse”?

Tecé: La izquierda tiene una gran capacidad crítica, pero también debería salirse de ciertos estándares de tener la capacidad para juzgarlo todo. Ya que la derecha no tiene capacidad crítica, ni sentido del humor, la izquierda debería potenciar el sentido del humor.

Diostuitero: La izquierda es políticamente correcta pero es que yo también lo soy. Pero sí es cierto que cuando me he salido un poco, me han dado un toque. Por ejemplo, cuando he escrito “He visto una chica pasar por ahí, a ver si le mando el Espíritu Santo”. Y me han llamado la atención por machista, cuando realmente es mi personaje…

Eso. Eres Dios, si Tú quieres, ella no tiene ninguna opción. Aparte de Dios, que todo lo abarca, ¿Twitter es la herramienta humorística perfecta para manejar la realidad enorme, de sobreinformación, que estamos viviendo?

Norcoreano: Yo creo que Twitter es lo que hacemos los usuarios con Twitter, a mí me gustaría que también fuese un punto de encuentro y de debate.

Diostuitero: La gran virtud de Twitter es, a la vez, su mayor defecto: la inmediatez. Se escribe demasiado rápido y se dan por cierto cosas que no son ciertas. Como con Uma Thurman, se dan por ciertas que no lo son, porque no se contrastan y se machaca a Uma Thurman.

Tecé: Tiene un toque de frivolidad, que lo hace un arma de doble filo. Esa frivolidad es muy buen conductor también.

Diostuitero: Sí, como con el programa de Évole con el 23F, veías a periodistas que no se lo tragaban y a otras personas, como Cayo Lara, que se lo creyeron durante 45 minutos. Esto también te lo permite Twitter.

Sabemos que los límites de Facebook son mucho mayores, pero también en Twitter hay censura…

Tecé: A mí no…

Norcoreano: A mí, con una parodia del Ministerio de Sanidad: me pidieron que cambiase el nombre y la imagen.

Diostuitero: Yo tengo cuidado porque se están cerrando cuentas con facilidad asombrosa. Por ejemplo, a @barbijaputa la suspendieron por retuitear unos datos que ni eran suyos y acaban de cerrar una cuenta parodia de Rita Barberá que yo seguía mucho.

Norcoreano: Lo bueno que tenemos tú y yo es que no creo que ni Dios, ni Kim Jong-Un, llamen a Twitter para que nos cierren la cuenta.

Etiquetas
stats