eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una jueza ordena la exhumación del cadáver de Dalí tras una demanda de paternidad

El cadáver del pintor tendría que ser exhumado del cementerio de Figueras (Girona)

- PUBLICIDAD -
Una juez ordena la exhumación del cadáver de Dalí tras una demanda de paternidad

Una juez ordena la exhumación del cadáver de Dalí tras una demanda de paternidad

Una jueza de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, una gerundense que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.

Según indica el auto al que ha tenido acceso EFE, "es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de Maria Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech", al "no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología".

La magistrada ordena, en este sentido, que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres (Girona) para que, por el médico forense adscrito al mismo, se proceda a la extracción de muestras del cadáver del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación.

Se intentó no exhumar al artista

En noviembre del 2016, Pilar Abel presentó una demanda de paternidad en Madrid. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid convocó entonces a juicio a la Fiscalía, a la propia Pilar Abel y a las partes demandadas (los herederos de Dalí, la Fundació Gala Galí, el Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Estado) para el 18 de septiembre de 2017.

Aunque en un principio se intentó realizar la prueba en base a restos de cabello y piel de la máscara post mortem de Dalí, que conserva Pilar Abel, no fue posible. Es por eso que la magistrada ha decidido exhumar el cadáver del artista para obtener así muestras de ADN y cotejarlas con las de la demandante.

Si finalmente Pilar Abel es reconocida como la hija de Salvador Dalí, esto le permitiría emprender otras acciones legales para beneficiarse de la parte de la herencia del artista que le correspondiera, incluidos los beneficios que pudieran derivarse de sus derechos de autor.

Pilar Abel, nacida en Figueres (Girona) en 1956, logró que el juzgado admitiera a trámite su demanda por paternidad, tras presentar a una testigo clave que apuntala la hipótesis de que es hija del artista ampurdanés, que, según su versión, mantuvo una relación oculta con su madre cuando trabajaba como empleada doméstica de una familia que pasaba temporadas en Cadaqués (Girona).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha