Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Museo Jorge Rando reabre con su ampliación y un repaso a 50 años de su obra

Museo Jorge Rando reabre con su ampliación y un repaso a 50 años de su obra
Málaga —

0

Málaga, 5 oct (EFE).- El Museo Jorge Rando de Málaga, considerado el primer espacio dedicado al arte expresionista en España, reabre este lunes sus puertas tras el cierre por la pandemia con una ampliación de cuatrocientos metros cuadrados y una exposición de cincuenta años de la obra de este autor.

“Mi labor es pintar y estar metido en la cueva, y es por lo que siempre hablo poco, casi nada”, ha afirmado en la presentación Jorge Rando (Málaga, 1941), que ha añadido que el Museo que lleva su nombre ha sido un espacio abierto desde que abrió en 2014 “y lo va a seguir siendo”.

Por su parte, la directora del Museo, Vanesa Díez, ha explicado que la exposición “Presente y vuelta al pasado. Las pinturas sucias de Jorge Rando” supone “un reto emocional e intelectual”, ya que la obra de este autor “enfrenta a cuestiones existencialistas y apela a la conciencia humanista”.

Díez ha recordado la trascendencia internacional de este artista, con reconocimientos en Europa como el premio Ernest Barlach, con lo que fue el primer pintor español en conseguirlo, o en Asia, al ser el primer occidental en exponer en el Sichuan Art Museum de Chengdu o en el Museo Memorial de Qi Baishi de Xiangtan.

Además, en 2021 se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Shenzen “200 años de historia del arte español: Goya, Dalí, Miró y Rando”, una exposición itinerante que después pasará por otras ciudades chinas como Pekín, Cantón o Shanghái.

Sobre la exposición inaugurada en Málaga, la directora ha recordado que Rando ahonda en términos como “el de identidad, que el artista encuentra en los vagabundos urbanos que ha ido encontrando a lo largo de su vida, y en ellos descubre miradas de rebelión y de libertad”.

Otro término presente es el de “dignidad”, que Rando escenifica en la vida de prostitutas, emigrantes y vagabundos“, unos seres que en nuestra sociedad ”están presentes pero también son ignorados“, ha señalado Díez, que ha agregado que también ”la injusticia es una de las nociones más precoces“ en el pensamiento de este artista, ”desde finales de los años 60 y principios de los 70“.

El pintor da protagonismo además a la mujer “como escudo y como lanza” y a la naturaleza y la búsqueda de la armonía entre ésta y el ser humano, porque “no busca observar la naturaleza y representarla, sino reivindicar nuestra integración con ella”.

Desde su apertura en 2014, este Museo, que ofrece entrada gratuita a todas sus actividades, ha organizado dieciocho exposiciones de Rando, nueve exposiciones temporales de nombres como Kollwitz, Barlach, Moore o Baishi y ocho exposiciones del artista que le da nombre en museos internacionales.

También ha celebrado 724 eventos de poesía, cine, música, teatro o conferencias y cinco programas de inclusión social, e impulsa una escuela cuyos discípulos han sido los primeros occidentales en exponer en la Bienal Nacional de Arte Joven de China.

Etiquetas
stats