Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Es Craig Steven Wright el verdadero creador de Bitcoin?

Algunas criptomonedas, Bitcoin entre ellas

elDiarioes Cultura

La Policía australiana registró hoy la vivienda de uno de los supuestos creadores de la operadora de la moneda digital Bitcoin, Craig Steven Wright, a raíz de una orden emitida por la Oficina Australiana de Impuestos. Se cree que el operativo realizado en la ciudad de Sídney se debe a “un asunto individual tributario” vinculado con Wright y no en su supuesto papel en la creación de la criptomoneda, según el portal del diario Sydney Morning Herald.

El registro policial tuvo lugar a las pocas horas de que los portales informáticos estadounidenses Gizmodo y Wired publicaran que Wright, de 44 años, era el misterioso fundador de Bitcoin. Aunque no se ha sabido hasta hoy el nombre del presunto creador de las Bitcoin, en marzo del año pasado una revista aseguró que se trataba de Satoshi Sakamoto, de 64 años, información que hoy desmienten Gizmodo y Wired.

Ambas publicaciones sugieren que Wright y el experto informático estadounidense Dave Kleiman, quien murió en 2013, estuvieron implicados en el desarrollo de Bitcoin. Sin embargo, los portales reconocen que las revelaciones se apoyan en transcripciones “no comprobadas” de entrevistas y archivos filtrados e incluso admiten que “podrían ser falsas, parcial o totalmente”. Como anécdota, vale reseñar que el que hasta hoy se creía como el fundador de la moneda digital fue nominado el mes pasado al Nobel de Economía.

1 millón de Bitcoin, 400 millones de dólares

Según Reuters, la policía australiana habría encontrado en el domicilio del verdadero Sakamoto -esto es, de Craig Steven Wright- una “instalación importante de ordenadores” conectados a un sistema de alimentación auxiliar para otorgarles “potencia extra”. El propietario de la casa en la que teóricamente residiría Wright dijo a la misma agencia que el supuesto creador de la Bitcoin y su familia habrían vivido allí un año y que el pasado 22 de diciembre se trasladaron a Inglaterra.

Wright está registrado ante la Comisión Australiana de Inversiones y Valores como el director de las empresas Hotwire y Panopticrypt, ambas con dirección en su residencia en Sídney, además de ser accionista y director de otras compañías. Se estima que Wright cuenta con alrededor de 1 millón de Bitcoin, que al cambio valen más de 400 millones de dólares.

El bitcoin, que es una forma de pago que tiene en la encriptación de datos el respaldo de su valor material, está desarrollado colectivamente a través de una plataforma de código abierto y sin el control de ningún organismo regulador. El pasado septiembre los principales bancos australianos anunciaron que cerrarían todas las cuentas de las empresas que operasen con Bitcoin, obligando al menos a 13 proveedores a dejar de lado su actividad de compra-venta.

Etiquetas
stats