Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Los Emmy del cambio: favoritos y olvidados de las nominaciones

Jon Hamm, en la última temporada de 'Mad Men'

Miriam Lagoa Vidal

El título de este post, más que una afirmación, debería ser una pregunta. Después de semanas con las tradicionales quinielas pre-nominaciones y cábalas sobre si los premios más importantes de la televisión estadounidense son tan permeables a las nuevas tendencias como nos gustaría, la lista de candidatos que se ha dado a conocer este jueves permite seguir dejando una (pequeña) puerta abierta a la esperanza.

Las nominaciones venían precedidas de los cambios que han introducido los Emmy en los galardones que se entregarán el próximo 20 de septiembre en Los Ángeles. El número de candidatos en las categorías de mejor drama y mejor comedia sube a 7, el concepto de miniserie se ha sustituido por el de 'limited series', se ha puesto límite a los actores invitados (una categoría que se había convertido en coladero de actores secundarios) y el más importante de todos: con algunas excepciones, en la categoría de comedia solo pueden competir producciones que no superen los 30 minutos de duración. La excepción era Jane the Virgin con sus 40 minutos de duración, se ha quedado fuera de los finalistas, y la mudanza es Orange is the new black, que el año pasado compitió como comedia y este año lo hará en drama.

Los cambios en la categoría de comedia vienen motivados por la revolución que está viviendo el género en los últimos años, que en parte ha sido alimentada (aunque no todavía lo suficiente) por las cadenas de cable que han renunciado al concepto clásico de sitcom. Aunque los Emmy siguen resistiéndose, ahí están las nominaciones de Louie (ya toda una veterana en la categoría), Transparent (triunfadora en los Globos de Oro) Inside Amy Schumer o Unbreakable Kimmy Schmidt, una serie que tras ser rechaza por NBC se estrenó en Netflix.

Con la lista de nominados ya pública, dominan Juego de Tronos (24 candidaturas), Mad Men (11), que ha cumplido con la tradición acumular nominaciones en el año de su despedida (en la edición de 2014 fue una de las grandes olvidadas) y House of Cards (11). Entran con fuerza algunos estrenos como Transparent con 11 (ya ganó los galardones mejor comedia y mejor actor de comedia en los Globos de Oro), Better Call Saul (7 nominaciones en su primer año) o Unbreakable Kimmy Schmidt.

Un poco más en detalle, esto es lo que dará que hablar desde hoy hasta el día de la ceremonia de los Emmy 2015.

Categorías de Drama

Mejor drama

Better Call Saul

Downton Abbey

Juego de Tronos

Homeland

House of Cards

Mad Men

Orange is the New Black

Mejor actor principal de drama

Kyle Chandler (Bloodline)

Jeff Daniels (The Newsroom)

Jon Hamm (Mad Men)

Bob Odenkirk (Better Call Saul)

Liev Schreiber (Ray Donovan)

Kevin Spacey (House of Cards)

Mejor actriz principal de drama

Claire Danes (Homeland)

Viola Davis (Cómo defender a un asesino)

Taraji P. Henson (Empire)

Tatiana Maslany (Orphan Black)

Elisabeth Moss (Mad Men)

Robin Wright (House of Cards)

Mejor actor secundario de drama

Jonathan Banks (Better Call Saul)

Ben Mendelsohn (Bloodline)

Jim Carter (Downton Abbey)

Peter Dinklage (Juego de Tronos)

Michael Kelly (House of cards)

Alan Cumming (The Good Wife)

Mejor actriz secundaria de drama

Joanne Froggatt (Downton Abbey)

Lena Headey (Juego de Tronos)

Emilia Clarke (Juego de Tronos)

Christina Hendricks (Mad Men)

Uzo Aduba (Orange is the new black)

Christine Baranski (The Good Wife)

La sorpresa. Ha habido varias pero sobre toda la nominación de Tatiana Maslany en la competida categoría de mejor actriz. La protagonista de Orphan Black se había tenido que conformar otros años con estar en la lista de grandes olvidadas pero por fin los fans de su múltiple interpretación en la serie de BBC america pueden celebrar que, aunque es muy díficil que gane, ha conseguido llegar hasta la final.

Peter Dinklage (ganador en 2012) Lena Headey y Emilia Clarke hacen brillar a Juego de Tronos (Movistar+) fuera de las categorías técnicas. Viola Davis (Cómo defender a un asesino, AXN) y Taraji P. Henson (Empire, Fox) no son tanta sorpresa pero llevan hasta los Emmy a dos de los fenómenos de audiencia de la temporada. Shonda Rhimes pierde la candidatura de Scandal (Kerry Washington) pero gana la de Cómo defender a un asesino.

Los olvidados: Las categorías de drama siempre son las más polémicas sobre todo por la calidad de las producciones que aspiran a estar en la ronda final. Este año son muy notables las ausencias de Julianna Margulies (The Good Wife, Fox y Movistar+), The Affair (que ganó el Globo de mejor drama y mejor actriz el pasado mes de enero), la notable The Americans (Fox) y Justified (Calle 13 y Movistar+), que optaba con su gran temporada final.

El cambio: Netflix sigue consolidándose como representante de la plataformas que apuestan por la producción propia de series. Primero fue House of Cards (Movistar+), que este año empata con Mad Men (Movistar+) en número de nominaciones, y esta edición añade Bloodline, un intenso drama familiar que se estrena con un buen botín de candidaturas. Lo que no cambia es la presencia de Downton Abbey, una serie que sigue causando furor en EE UU.

Mención aparte se merece Mad MenMad Men. Con su temporada final vuelve a recuperar el crédito que perdió en las nominaciones del año pasado, donde solo consiguió cuatro, y se coloca como una de las favoritas optando a 11 galardones. ¿Será por fin el año de Jon Hamm (nominado también como actor invitado)?

Categorías de Comedia

Mejor comedia

Louie

Modern Family

Parks & Recreation

Silicon Valley

Transparent

Unbreakable Kimmy Schmidt

Veep

Mejor actor principal de comedia

Anthony Anderson (Black-ish)

Louis C.K. (Louie)

Don Cheadle (House of Lies)

Will Forte (Last man on Earth)

Matt LeBlanc (Episodes)

William H. Macy (Shameless)

Jeffrey Tambor (Transparent)

Mejor actriz principal de comedia

Edie Falco (Nurse Jackie)

Lisa Kudrow (The Comeback)

Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Amy Poehler (Park and Recreation)

Amy Schumer (Inside Amy Schumer)

Lily Tomlin (Grace and Frankie)

Mejor actor secundario de comedia

Andre Braugher (Brooklyn nine-nine)

Adam Driver (Girls)

Keegan-Michael Key (Key and Peele)

Ty Burrell (Modern family)

Tituss Burgess (Unbreakable Kimmy Schmidt)

Tony Hale (Veep)

Mejor actriz secundaria de comedia

Niecy Nash (Getting On)

Julie Bowen (Modern family)

Allison Janney (Mom)

Kate McKinnon (Saturday night live)

Mayim Bialik (The big bang theory)

Gaby Hoffmann (Transparent)

Jane Krakowski (Unbreakable Kimmy Schmidt)

Anna Chlumsky (Veep)

La sorpresa: Aire fresco en las categorías de comedia pero otra vez menos del esperado. Se queda fuera Jane the Virgin (su protagonista ganó el Globo de Oro) pero entran con fuerza producciones como Unbreakable Kimmy Schmidt, Inside Amy Schumer y Key and Peele, que presumen de la felxibilidad del humor hecho fuera de las cadenas de televisión convencionales. También Transparent (Movistar+), que no es una sorpresa, pero se consolida como uno de los mejores estrenos de la temporada, al margen de la división entre drama y comedia, y además le da un espaldarazo a Amazon como plataforma de series de televisión originales.

Los olvidados: El título va para Girls (Movistar+) y Jane the Virgin (Movistar+), que se va de vacío en su primer año en los premios. Por primera vez desde 2009, Jim Parsons se queda fuera de la categoría de mejor actor de comedia (ha ganador cuatro veces el galardón) por The Big Bang Theory (TNT). El aire fresco que se echa de menos es la ausencia de series como Broad City.

El cambio: En una categoría que a veces parece alérgica a ellos es una buena noticia la inclusión de series no tan mayoritarias y sobre todo nada familiares como Transparent, Last man on Earth, Unbreakable Kimmy Schmidt, Key and Peele y Inside Amy Schumer.

Serie limitada

American Crime

American Horror Story: Freak Show

Olive Kitteridge

The Honorable Woman

Wolf Hall

Más que la sopresa o los olvidados, en la categoría de 'Serie limitada' se han cumplido los pronósticos. HBO hace valer su trayectoria de premios en la categoría con la nominaciones de Olive Kitteridge (Movistar+) y la cuota británica está representada por The Honorable Woman (Movistar+) y Wolf Hall. Mención especial para American Crime (Movistar+), una apuesta arriesgada de la cadena (en abierto) ABC que al estar concebida como una serie antología ha traducido su buena acogida entre la crítica, no tanto en índices de audiencia, en 10 nominaciones (cuatro de ellas para su sufrido reparto).

Las ausencias (esperadas): Fargo y True Detective se han quedado fuera en la edición de este año. La primera porque no estrena su segunda temporada hasta el mes de octubre (más de un año y medio después de la primera temporada) y True Detective (que el año pasado compitió en drama) está ausente por estrenar su segunda temporada de fuera de plazo. En los Emmy 2015 están presentes las series que han estrenado nuevos capítulos en entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015.

Aquí se pueden consultar todos los nominados de los Emmy 2015

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats