eldiario.es

Menú

La realidad virtual llega al museo

Harddiskmuseum implanta un nuevo sistema para la visualización de sus contenidos mediante una interfaz

- PUBLICIDAD -
Harddiskmuseum

Harddiskmuseum

El Harddiskmuseum, el museo de archivos digitales únicos almacenados en un disco duro fundado por el media artist y director de innovación en ESAT, Solimán López, ha implementado un nuevo sistema en realidad virtual para la visualización de los contenidos del museo, que ya cuenta en su interior con la obra de más de 40 artistas de Argentina, España, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia y Uruguay, entre otros países.

Para ello, Solimán López formalizó un acuerdo con Vranvic empresa con más de
15 años de experiencia en el desarrollo de contenidos 3D/2D y especializada en realidad virtual de alta calidad, dando como fruto el proyecto File Cabin.

File Cabin, que ya está funcionando para los contenidos del Harddiskmuseum, se presenta como un simple espacio físico en el que el usuario accede para poder, de una manera nunca vista hasta la fecha, visualizar y disfrutar de los archivos de la colección del museo y que pretende a su vez configurarse como un nuevo visor de colecciones de otros museos, fundaciones, particulares, galerías e instituciones, tras los excelentes resultados obtenidos con el propio museo de archivos digitales.

La interfaz, simple como un espacio diáfano con una super pantalla virtual, permite al usuario visualizar videos, net art, documentación, arte digital, modelos tridimensionales e imágenes en general, así como el disfrute de una experiencia didáctica única a través de explicaciones de profesionales asociados al museo y todo ello, en unos formatos que en el mundo real no serían posibles y que pueden ser adaptados a cualquier diseño y exigencia gráfica o estética.

Además, según indica Solimán López, “esta aplicación de la realidad virtual a un museo como éste no es por aplicar la tecnología de moda, sino que está más que justificada ya que el hábitat natural de los archivos digitales es precisamente la virtualidad. El archivo digital ha nacido para verse en estos espacios virtuales”.
Por su parte Víctor Herrera, CEO de Vranvic, ha valorado que la relación con este proyecto es ideal para su empresa ya que están especializados en contenidos de alta calidad gráfica y para ello el arte es un gran medio de expresión, ya que exprime al máximo las capacidades creativas y técnicas de esta tecnología, la principal obsesión del estudio.
Todas las piezas del proyecto se están ensamblando en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) donde Jaime Torres, director de la misma, puso en contacto ambos perfiles a través del ESAT LAB dirigido por Solimán, sabedor que “saltaría la chispa para hacer cosas increíbles”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha