eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Madrid, Barcelona y otras capitales se manifiestan este sábado en apoyo a los refugiados

Con la declaración "Por una Europa solidaria. Refugiados, bienvenidos" se han convocado marchas en las principales capitales de España

La de Madrid parte de Atocha, a las 18.30 horas hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores

También hay marchas por la tarde en Barcelona, Logroño y Murcia, mientras que la concentración de Sevilla está anunciada para esta mañana

- PUBLICIDAD -
Cientos de refugiados dejan los centros de acogida húngaros y marchan hacia Austria

Cientos de refugiados dejan los centros de acogida húngaros y marchan hacia Austria

Las calles españolas quieren gritar el "Bienvenidos refugiados" que se extiende por las redes sociales, el respaldo a una política comunitaria de asilo que se está debatiendo en estos días. Este sábado hay convocadas manifestaciones en Madrid, Barcelona, Logroño y Murcia y una concentración en Sevilla para solidarizarse con los miles de refugiados que llegan a Europa y reclamar a la UE y al Gobierno español planes de acogida e integración rápidos y eficaces.

Colectivos como la Parroquia San Carlos Borromeo y otras plataformas cívicas, a las que se han sumado CCOO y UGT y los partidos PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo-Compromís y Geroa Bai, han llamado a una movilización ciudadana con la declaración "Por una Europa solidaria. Refugiados, bienvenidos", respaldada por la Cumbre Social Estatal.

Este lunes se reúnen los ministros del Interior de la UE para debatir sobre el reparto obligatorio de 120.000 refugiados que propuso la Comisión Europea dado el aumento de las llegadas a Italia, Grecia y Hungría. El Gobierno de España ha anunciado que aceptará a los refugiados que le ha propuesto Bruselas de estos 120.000, pero no el total de los que le asignó en mayo, en el reparto de otras 40.000 personas

La manifestación de Madrid, a las 18:30 horas, desde la Glorieta de Carlos V (en Atocha) tiene previsto llegar hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cartel de la manifestación de Madrid en apoyo a una política responsable con los refugiados.

Cartel de la manifestación de Madrid en apoyo a una política responsable con los refugiados.

También están convocadas por la tarde en Barcelona, Logroño y Murcia, mientras que la concentración de Sevilla está anunciada para esta mañana. Comisiones Obreras ha elaborado un cuadro con las manifestaciones que apoya en las diferentes provincias. 

Movilizaciones, también en domingo

El domingo están previstas movilizaciones también en localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Galicia.

"Los Estados e instituciones europeos no están respondiendo de forma adecuada a la crisis humanitaria", según los convocantes, que denuncian una "parálisis" e "incapacidad" para acoger a las personas que huyen de las zonas de conflicto y asegurarles los derechos humanos.

En el caso de España, el manifiesto pide al Gobierno que defienda una operación europea permanente de ayuda y salvamento de los refugiados, la coordinación de las distintas administraciones, una mesa con fuerzas políticas y sociales y que facilite en fronteras y consulados la solicitud y tramitación de las demandas de protección internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha