eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Erdogan anuncia que los refugiados sirios tendrán "la oportunidad de conseguir la nacionalidad turca"

"Le daremos la oportunidad de la nacionalidad, ayudando a esos hermanos y hermanas", ha dicho este sábado el presidente Recep Tayyip  Erdogan

- PUBLICIDAD -
Turquía plantea ofrecer la nacionalidad a millones de refugiados sirios

Varios sirios presentan su documentación en la aduana mientras intentan cruzar a Turquía en el puesto de Cilvegozu, fronterizo con Siria. EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado que su país concederá la posibilidad de obtener la nacionalidad turca a los refugiados sirios que viven en su territorio, unos 2,7 millones. Erdogan no concretó los detalles del proceso ni puso una fecha en el horizonte. 

"Le daremos la oportunidad de la nacionalidad, ayudando a esos hermanos y hermanas, mediante controles a través de oficinas establecidas por el Ministerio (del Interior)", indicó este sábado Erdogan desde Kilis, en la frontera con Siria, según recogen los medios locales. Más de la mitad de los habitantes de esta pequeña ciudad turca, situada a solo cuatro kilómetros de la frontera con Siria, es población refugiada.

El jefe del Estado afirmó que el Ministerio del Interior ya está "dando los pasos" en relación a este tema. Unos 2,7 millones de sirios que han huido de la guerra civil en su país viven actualmente en Turquía, d e los cuales tan solo el 10% vive en campos de refugiados, según cifras oficiales. 

Turquía ha sido alabado por albergar el mayor número de refugiados sirios, aunque los asilados sufren algunas dificultades de acceso a servicios básicos, como la educación y el empleo. En enero el Parlamento de Ankara aprobó una nueva ley para dar cobertura jurídica a los refugiados que quieran trabajar, pero de poco ha servido por el momento. Cientos de miles de refugiados son contratados ilegalmente en fábricas y granjas, aceptando extensas jornadas laborales por una retribución inferior al salario mínimo.

Tras el acuerdo con la UE, numerosas ONG criticaron que el país no goza de los mínimos exigidos por la normativa comunitaria para ser considerado un "país seguro" y, así, recibir a los refugiados que devuelve la UE.

Acuerdo sobre visados entre Turquía y la UE

El anuncio del presidente turco sobre la concesión de la nacionalidad turca puede complicar aún más el acuerdo que adoptó en marzo el país con la Unión Europea para detener la llegada de refugiados a la UEA cambio de la cooperación de Ankara para recibir a los refugiados que la UE expulsara desde Grecia, Bruselas prometió a Turquía una serie de incentivos, entre los que se incluyó la exención de visado para los titulares de pasaportes turcos en el espacio Schengen europeo.

Aunque la fecha para la retirada de los visados que se fijó entonces como meta era junio, este punto todavía está en el aire. La Comisión Europea pidió a Turquía una serie de requisitos que no han sido implementados por el país, como una reforma sobre terrorismo.

Críticas al ISIS y las guerrillas kurdas

Erdogan acusó por igual al grupo yihadista ISIS y a las guerrillas kurdas en Siria de ser marionetas y "subcontratas" con el objetivo de que los sirios "no puedan gobernarse a ellos mismos". Las guerrillas kurdas en Siria, formadas por grupos de hombres y por mujeres, luchan en contra del ISIS en el conflicto civil que dura ya más de cinco años.

Erdogan dijo que, al igual que ISIS no representa a los musulmanes, esas milicias kurdas "no representan a los kurdos" y les acusó de ser herramientas "usadas para sucios designios en la región por esos que sostienen sus correas".

El pasado martes, 28 de junio, el  Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, el principal de la ciudad turca y el undécimo con más tráfico del mundo, fue el escenario de un atentado con tres explosiones y un tiroteo en el que murieron 45 personas y 239 resultaron heridas. Los terroristas eran miembros de una célula del grupo terrorista ISIS, según informó el primer ministro turco, Binali Yıldırım.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha