Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Sobre este blog

Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.

Nuestro Exilio

Juventud Sin Futuro

Eduardo Hernando Ibáñez —
  • Eduardo Hernando presenta su corto documental Our Exile (Nuestro Exilio), en el que trata la realidad del exilio de la juventud española tanto desde dentro como desde fuera del país

La necesidad de dar a conocer el exilio juvenil de España me llevó a la idea de hacer un corto documental contando esta temática, tanto desde la perspectiva de dentro como desde la de fuera. Después de haber vivido dos años fuera de estas fronteras pude ver de primera mano el problema que creaba la situación política en España. La falta de poder crear perspectivas de vida es siempre el primer aspecto de este exilio masivo que se está produciendo. Es la principal idea que he sacado después de contactar con algunos de los españoles emigrados a diferentes ciudades de Europa.

La realidad de los exiliados económicos es diversa y siempre complicada de categorizar, pero la razón siempre es la misma: falta de oportunidades en la tierra de origen. Existe el caso en el que muchos de ellos salen con diplomas bajo la manga, pero muchos muchos otros lo hacen sin ellos. El resultado de esta partida, a veces, deja mucho que desear –clara es la precarización del mercado laboral en Alemania–. Aun así, la masiva afluencia de la juventud española sigue siendo alarmante. Los resultados a largo plazo en España son bien conocidos y este blog ha dejado bien claro este problema. Por esta razón, me centraré más específicamente en la importancia de seguir dando a conocer esta cuestión. Este corto documental es solo un grano de arena más desde mi humilde posición.

Nuestro exilio quiere situar el problema tanto desde dentro como desde fuera. Por ello, desde la perspectiva interna se entrevista al colectivo Juventud Sin Futuro, para conocer su visión y el trabajo que han llevado a cabo sobre este tema. Este colectivo trabaja para presionar y no dejar que el gobierno se olvide de que esta generación no es una generación perdida: es una generación en huida forzada y que quiere volver para poder estar en su país. En este documental conocemos el trabajo del colectivo mediante la entrevista a Sol (nombre que nos invita a recordar y a volver a soñar con la gran hazaña del 15M). Gracias a su intervención nos damos cuenta de la concienciación de la problemática por parte de los jóvenes de Madrid, más concretamente. Destaca de este colectivo su labor de presión y de visualización del drama al que se enfrenta la gran mayoría de los jóvenes, no solo por el hecho de no encontrar futuro en España, sino también por esa duda que se tiene a la hora de tener que elegir si marchar a otro país o seguir en la precariedad.

Por otro lado tenemos la intervención de Alberto. Después de haber pasado tres años fuera de España nos da a conocer sus expectativas de futuro y sus sensaciones sobre el problema del exilio de la juventud mostrándonos una realidad y un pesar que podría ser el de muchas personas que tienen las mismas vivencias. Lo más interesante de su intervención son las ganas de dejar claro que por muy bien que pueda llegar a estar en el extranjero, su máxima ambición es el poder regresar a España. Este aspecto es clave para entender el claro problema al que se enfrenta la juventud exiliada.

Durante estos meses y años venideros, el gobierno español se enfrenta a la gran asignatura pendiente que tiene con una gran parte de la sociedad: su juventud desempleada con ganas de trabajar y ganarse la vida.

Sobre este blog

Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.

Etiquetas
stats