Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AIE: el mercado del gas está sujeto a incidentes pese a la mayor flexibilidad

AIE: el mercado del gas está sujeto a incidentes pese a la mayor flexibilidad

EFE

París —

0

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy de que el aprovisionamiento de gas en los mercados internacionales está sujeto a incidentes que pueden poner en peligro la seguridad, pese al contexto de bajos precios actuales y la mayor flexibilidad en los contratos que se constata.

En su segundo informe sobre la seguridad del mercado global del gas publicado hoy, la AIE hizo notar que países importadores maduros y bien interconectados “pueden todavía experimentar inesperados choques que ponen una fuerte presión”.

“Como lo han demostrado acontecimientos recientes, la seguridad de aprovisionamiento en gas natural no puede darse por supuesta ni siquiera en el entorno actual de bajos precios y de mercado con un aprovisionamiento sobrado”, señaló su director ejecutivo, Fatih Birol.

Entre esos acontecimientos, los autores del estudio citaron el tirón de la demanda que se produjo en varios países del sur de Europa (España, Francia e Italia) coincidiendo con un periodo anormalmente frío a comienzos del invierno, las tensiones diplomáticas en torno a Catar o el impacto de los recientes ciclones que sacudieron Estados Unidos.

Sobre el caso español, recordó que el pasado mes de enero la demanda de gas, que subió en términos interanuales un 42 % para hacer frente a las necesidades de calefacción y de generación de electricidad, alcanzó un récord en cinco años con 3.400 millones de metros cúbicos.

Detrás de ese pico estuvo un tiempo anormalmente frío, pero también el impacto del parón de centrales nucleares en Francia (ese país se convirtió en importador de electricidad desde España) o la caída de la producción de medios de generación de electricidad renovables: las hidroeléctricas aportaron un 31 % menos y las eólicas un 18 % menos durante el invierno.

En términos generales, la AIE constató que continúa la mejora de la disponibilidad en el aprovisionamiento de gas y la flexibilidad en los contratos entre compradores y vendedores, que se espera que siga incrementándose en el futuro próximo.

A ese respecto, señaló que la flexibilidad de los contratos del gas natural licuado (GNL) “aparece como un importante determinante de la resistencia del sistema global de gas”.

La agencia también destacó que el desarrollo de las exportaciones estadounidenses constituye “una gran fuente de flexibilidad contractual adicional”.

Etiquetas
stats