Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abengoa construirá una desaladora en Agadir (Marruecos) por 309 millones

Abengoa construirá una desaladora en Agadir (Marruecos) por 309 millones

EFE

Rabat/Madrid —

0

El grupo de ingeniería y energía Abengoa ha firmado un contrato para desarrollar un proyecto de desalación y regadío en la región de Agadir (Marruecos) valorado en 309 millones de euros, ha informado hoy la empresa.

El proyecto incluye la construcción de una planta desaladora con una capacidad de 275.000 metros cúbicos, la mayor diseñada para uso combinado de agua potable y regadío.

El contrato contempla la posibilidad de ampliar la capacidad de la planta hasta 450.000 metros cúbicos al día y de hacerla funcionar con energía eólica.

Abengoa se ocupará del desarrollo de la ingeniería y de la construcción de la planta y, posteriormente, será responsable de la operación y el mantenimiento de la desaladora durante 27 años, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adicionalmente, Abengoa y la compañía marroquí InfraMaroc, como socio inversor, serán responsables de la financiación del proyecto.

Se trata de un contrato único para dos clientes, la Oficina Nacional de la Electricidad y el Agua Potable (ONEE) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima y Desarrollo Rural de Marruecos.

Abengoa había firmado anteriormente un contrato para construir una planta de desalación de agua para uso humano, proyecto que en este segundo contrato se amplía.

Por una parte, aumentará en un 50 % la capacidad de producción de agua potable, hasta los 150.000 metros cúbicos.

Por otro, se añade una producción de 125.000 metros cúbicos de agua para regadío, una novedad absoluta en Marruecos.

Además, se construirá una red de riego con una superficie de 13.600 hectáreas.

El proyecto ha sido firmado por el director general de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola, el ministro marroquí de Agricultura, Aziz Ajanuch, y el director general de la Oficina Nacional de Agua Potable, Ali Fasi Fihri.

La región de Agadir, conocida como valle del Souss, es una de las más fértiles de Marruecos y, de ella, procede una gran parte de la verdura y fruta que el país exporta al exterior, pero la explotación de la capa freática había llegado a niveles preocupantes, por lo que la planta desaladora aportará sostenibilidad a la actividad agrícola.

Etiquetas
stats