eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara rechaza por segunda vez crear una comisión de investigación sobre 'LuxLeaks'

Los Verdes denuncian las maniobras de populares, socialistas y liberales para frenar la iniciativa

Los grupos políticos que apoyan a Juncker han aprobado una propuesta alternativa que consiste en una 'comisión especial' sobre fraude y evasión fiscal en Europa

- PUBLICIDAD -
El Parlamento Europeo mantiene la confianza en Juncker pese al LuxLeaks

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

La conferencia de presidentes de la Eurocámara -en la que están representados los líderes de todos los grupos políticos- ha rechazado este jueves por segunda vez  la petición del grupo de Los Verdes de crear una comisión de investigación sobre el caso 'LuxLeaks' y las prácticas de ingeniería fiscal que Luxemburgo autorizó a multinacionales para minimizar su pago de impuestos en Europa mientras el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, era primer ministro.

Los Verdes, con el apoyo de Izquierda Unitaria y algunos socialistas, habían conseguido  reunir un total de 191 firmas de parlamentarios para impulsar esta comisión de investigación (más del 25% necesario). Pero finalmente los grupos políticos que apoyan a Juncker -populares, socialistas y liberales- han aprobado una propuesta alternativa que consiste en una 'comisión especial' sobre fraude y evasión fiscal en Europa.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha alegado que el mandato de la comisión de investigación propuesto por Los Verdes era inadmisible desde el punto de vista legal. Schulz y los principales grupos políticos han sostenido además que una 'comisión especial' es un instrumento mejor y más fuerte porque una comisión de investigación dispondría de menos poderes que los que tienen este tipo de iniciativas en los parlamentos nacionales, según fuentes parlamentarias.

El Parlamento ya rechazó un primer intento de crear una comisión de investigación el pasado 4 de diciembre. Asimismo, en noviembre rechazo una moción de censura contra la Comisión de Juncker por el caso 'LuxLeaks' por haber sido promovida por los euroescépticos y la ultraderecha.

"Los últimos días han puesto de relieve la increíble energía desplegada por el presidente del Parlamento y los presidente de los tres principales grupos para hacer fracasar una petición de más del 25% de los diputados, que eran todos proeuropeos. El golpe es fuerte para todos los defensores sinceros de la democracia europea", ha denunciado la portavoz del grupo de los Verdes, Eva Joly.

Joly ha señalado que la principal diferencia entre una comisión de investigación y una "comisión especial" es que la primera puede exigir a los Estados miembros que hagan públicos determinados documentos, algo que considera imprescindible para esclarecer las prácticas fiscales agresivas de los Estados miembros.

Frente al enfado de los Verdes, los populares, socialistas y liberales europeos se han congratulado por la decisión de la conferencia de presidentes. "La comisión especial es una gran oportunidad para construir una verdadera unión fiscal que acabe con la elusión de impuestos, los privilegios y los paraísos fiscales", ha declarado el secretario general de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, en un comunicado.

"La nueva comisión buscará transparencia sobre las decisiones tributarias anticipadas (los 'tax rulings' que están en el origen del caso Lux Leaks) y presentará propuestas para aumentar la justicia fiscal y combatir la evasión fiscal en la UE", ha dicho por su parte el portavoz del PP europeo, Manfred Weber.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha