eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

(Ampl.) Puxeu pide que no se demonice al sector de refrescos, que "aguanta bien la crisis y mantiene empleo"

La industria sostiene las ventas en volumen, aunque su facturación baja en torno a un 7% por el cambio en los hábitos de consumo

- PUBLICIDAD -

El nuevo director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), Josep Puxeu, ha advertido del riesgo de "demonización" de este sector, después de que Italia haya sopesado la implantación un nuevo impuesto para refrescos edulcorados y de que Nueva York haya prohibido la venta de bebidas azucaradas de gran tamaño en restaurantes.

"Este sector necesita estabilidad; tener fracturas en el ámbito de la salud o de los impuestos sería un disparate", dijo Puxeu en una entrevista con Europa Press.

Puxeu ha destacado el "espectacular" comportamiento de la industria alimentaria española en el actual escenario de crisis y, dentro de ésta, la fortaleza del sector de bebidas refrescantes, con una facturación cercana a los 6.000 millones de euros anuales y más de 61.000 empleos directos e indirectos.

Según detalló, este sector ha mantenido las ventas en términos de volumen, aunque ha registrado caídas inferiores al 7% o el 8% en valor durante la crisis, entre otros factores, por el trasvase de parte del consumo de la hostelería al hogar.

A falta de conocer los datos de este verano, en los que espera el efecto positivo del turismo, estimó que la reducción de ventas en valor se situará en torno al 4% o el 5% este año.

SUBIDA DEL IVA.

En cuanto a la reciente subida del IVA, que en estos productos ha pasado de un 8% a un 10%, señaló que "en términos generales, se está ajustando mucho" toda la cadena de valor para intentar no trasladar o repercutir "lo mínimo" el alza fiscal al precio de venta, a fin de evitar una caída del consumo.

El exsecretario de Estado de Medio Rural y Agua señaló que la industria de bebidas refrescantes "está aguantando bien" la coyuntura económica, porque "no estaba muy apalancada", al tiempo que apuntó que ha realizado una serie de "mejoras competitivas" en materia de ahorro energético y agua.

CASI UN TERCIO DE LA PRODUCCIÓN, BEBIDAS 'LIGHT'

"Este sector está comprometido en seguir avanzando y se va adaptando bien a la demanda", dijo antes de señalar que actualmente más de un 30% de la producción corresponde a bebidas 'ligtht'.

El nuevo director general de Anfabra recalcó que el sector "ha aguantado bien y necesita tranquilidad", sin que le involucren en asuntos de salud "no objetivos" ni en "inventos" en materia de fiscalidad.

La patronal de fabricantes de refrescos ha anunciado este viernes el nombramiento de Puxeu como nuevo director general y ha destacado que su visión global y su experiencia nacional e internacional reforzarán las actividades de la asociación empresarial en su tarea de representación de la industria de bebidas refrescantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha