eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los estibadores y la patronal piden aclaraciones adicionales al mediador y al Gobierno

Dicen que no aceptan el texto, pero que tampoco lo rechazan, al vincular su "sí" a que el Gobierno aclare aspectos y presente el texto de la reforma

- PUBLICIDAD -
(Ampl.) La estiba pone condiciones para aceptar la propuesta de acuerdo del mediador

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han puesto una serie de condiciones para aceptar la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador en su negociación con Gobierno, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, según anunciaron en sendos comunicados.

Las formaciones sindicales y la organización empresarial no aceptaron totalmente en un primer momento el texto de Peña, pero tampoco lo rechazaron de plano, al poner una serie de condiciones.

Así, tanto trabajadores como empresas coinciden en vinculan su 'sí' a la propuesta a que el Gobierno concrete el texto con el que reformará el sector.

Anesco quiere saber si este texto "mantendrá los mismos términos del Decreto derogado por el Congreso, el régimen transitorio de tres años que contemplaba para hacer la reforma y su posterior desarrollo".

Los sindicatos quieren comprobar que atiende a sus objetivos (cumplir con Europa, mantenimiento del empleo y mejora de la productividad de los puertos) y realizar así una "valoración en conjunto" del mismo con la propuesta de mediación.

A partir de ahí, la patronal asegura que "aceptan la mediación propuesta", pero "condicionada al esclarecimiento y cumplimiento" de este y otros aspectos, uno de los cuales ya ha sido taxativamente rechazado por el Gobierno.

Se trata de la petición de "garantías" (ayudas) para asegurarse que tendrán la misma competitividad en términos de costes laborales que los nuevos operadores de estiba que entren en el mercado tras tener que subrogar a la actual plantilla de estibadores.

La empresas también piden "tutela" al Gobierno para "garantizar el desarrollo de los compromisos adquiridos con el sector".

De su lado, los sindicatos señalan también como "esencial" para aceptar la mediación que Fomento "detalle" el alcance de las ayudas que ha ofrecido para ajustar la plantilla de estibadores, tanto "por puertos como por trabajadores beneficiados".

Los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y USO) y la patronal Anesco también coinciden en agradecen el esfuerzo del mediador.

No obstante, los sindicatos consideran que "no era preciso" que realizara una propuesta de mediación, toda vez que unos días antes se alcanzó un principio de acuerdo entre trabajadores y empresas, si bien reconoce que es un acuerdo "deudor de la notable intervención del mediador, que en todo el proceso facilitó el acercamiento de posiciones entre las partes".

Los trabajadores y las empresas del ramo respondieron de esta forma a la propuesta de acuerdo que el mediador del conflicto de la estiba les presentó el pasado jueves, y que el Ministerio de Fomento aceptó ese mismo día.

La parte social manifestó su postura ante la propuesta 'in extremis', al límite del plazo dado por Marcos Peña para manifestarse, que concluyó a las 13.00 horas de este martes, y coincidiendo con la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar los Presupuestos de su Departamento para 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha