eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ángel Ron, confiado en el éxito de la ampliación de capital de Popular

- PUBLICIDAD -

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se ha mostrado hoy confiado en el éxito que tendrá el nuevo plan estratégico del banco, que incluye una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, una operación que, según prevé, situará a la entidad a la cabeza del sector en rentabilidad y solvencia.

Ron se ha expresado así durante la presentación de la citada ampliación de capital que ha sido anunciada hoy, y que, ha dicho, está "totalmente asegurada" y estará cerrada "en las próximas dos semanas".

Hay un sindicato de "bancos fuertes" (UBS y Goldman Sachs) que ayudan a colocar la ampliación de capital, que se irá ampliando en los próximos días, ha añadido el presidente del Popular, que también ha considerado que dicha operación será "buena" para los accionistas.

El principal objetivo que persigue el plan estratégico del banco, que además de la ampliación de capital incluye un importante saneamiento de sus activos improductivos, es situar al Popular como líder en España en rentabilidad, eficiencia y solvencia, según ha destacado el presidente, que ha asegurado que esta operación no ha sido una decisión forzada.

"Es una operación proactiva, tomada por el banco de forma consciente", ha defendido Ron, quien ha descartado futuras ampliaciones.

El Popular ha explicado que el nuevo plan estratégico para normalizar su generación de beneficios y rentabilidad, que permitirá al banco seguir con su prioridad de seguir con la desinversión de activos improductivos, se lleva a cabo ahora porque a pesar de las incertidumbres, "el contexto lo permite".

"Hemos decidido ir adelante y nadie nos asegurará que las cosas estarán mejor en los próximos meses", ha dicho Ron, quien ha asegurado que tanto los datos macroeconómicos de España como los de la propia entidad evidencian que el momento es el adecuado.

Además, se nota el interés de los inversores por el país, ha añadido el presidente del Popular, entidad que tiene muy claras sus prioridades, y la desinversión de sus activos improductivos es una de ellas.

"Este es el momento. No se improvisa", ha defendido Ron, quien ha considerado que con la ampliación de capital anunciada, el banco tiene coberturas suficientes para contrarrestar a las provisiones de los activos improductivos.

En este sentido, la entidad ha dicho que prevé que ciertas incertidumbres pueden dar lugar a provisiones durante 2016 por un importe de hasta 4.700 millones de euros, lo que podría ocasionar pérdidas contables y la suspensión temporal del dividendo.

Al respecto, y preguntado por el impacto de la modificación del método de cálculo de las provisiones aprobado por el Banco de España, el consejero delegado del Popular, Francisco Gómez, ha dicho que con este nuevo plan estratégico se cubren sobradamente y que, incluso, van más allá de lo que pedirá el supervisor.

De la misma manera, y preguntado por si con dicho plan se cubre una posible devolución con carácter retroactivo de las cláusulas suelo, el presidente del Popular ha insistido en que en el caso del banco, no se justifica ninguna retroactividad y no contemplan ese escenario.

No obstante, si el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dice lo contrario, el Popular "estaría en una disposición más desahogada", ha añadido Ron, quien ha descartado que en la actualidad el banco esté considerando hacer compras.

Por último, y sobre la política de dividendos, ha insistido en que el banco tiene la intención de retornar a sus política histórica de reparto de dividendos en efectivo en cuanto sea posible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha