eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina critica la "incoherencia" y "parcialidad" del juez Griesa

- PUBLICIDAD -
Argentina critica la "incoherencia" y "parcialidad" del juez Griesa

Argentina critica la "incoherencia" y "parcialidad" del juez Griesa

El Gobierno argentino tildó hoy de "parciales", incoherentes y "poco serias" las decisiones del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien este lunes autorizó al Citibank a pagar los bonos bajo legislación argentina por "tercera única vez", en palabras del jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

"Consideramos que Griesa ha articulado un limbo jurídico", ya que "los fondos depositados a disposición de los tenedores no pueden ser percibidos en distintas jurisdicciones", sostuvo hoy Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.

El jefe de ministros cargó contra el juez responsable del fallo favorable a los fondos especulativos que no aceptaron las quitas de la reestructuración de la deuda en mora desde 2001 (aceptada por el 92 % de los bonistas) y denunciaron a Argentina en Nueva York para cobrar el importe íntegro.

Hasta que Argentina no cumpla fallo, que obliga al país a pagar a los querellantes 1.300 millones de dólares, más intereses, Griesa mantiene bloqueado el pago del resto de títulos a través de agentes fiduciarios internacionales como el Citibank.

Capitanich criticó que Griesa, en vez de resolver el fondo de la cuestión, postergó la definición para 2015 y señaló que el Citibank y Argentina "han demostrado" que los bonos bajo ley argentina no son "deuda externa" y por tanto están fuera del alcance de la jurisdicción de Nueva York.

"Tanto la evidencia como los argumentos presentados por Citibank y la Argentina demuestran que las contradicciones en las que ha incurrido el juez Griesa sólo aportan confusión e incertidumbre al caso. El juez hace siempre lo que los fondos buitres le solicitan", dijo Capitanich.

Para Buenos Aires, Griesa posterga dar una decisión definitiva sobre estos títulos en perjuicio de los "miles de tenedores de bonos que han sido "tomados de rehén" y en favor de los intereses de los fondos especulativos.

El juez Thomas Griesa dio luz verde a Citibank este lunes para efectuar el pago a los bonistas de deuda reestructurada con vencimiento el 31 de diciembre de 2014 por un valor de 85 millones de dólares.

Citibank, que ya había sido autorizado otras dos veces a realizar el pago, apeló el desbloqueo de los bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina pero el juez dio un mes de tiempo a los fondos especulativos para presentar argumentos en contra.

Sin embargo, Griesa anunció también ayer que la audiencia correspondiente a esa decisión, programada para el 9 de diciembre, se pospone hasta después del 1 de enero de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha