Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria denunciará ante la Justicia europea la ampliación de la planta nuclear húngara

Austria denunciará ante la Justicia europea la ampliación de la planta nuclear húngara

EFE

Viena —

0

El Gobierno austríaco ha anunciado hoy que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la ampliación de la central nuclear húngara de Paks, un proyecto que se ejecutará con un crédito ruso y al que Bruselas ya había dado su visto bueno.

Austria considera que es una “señal equivocada de la Unión Europea en política energética clasificar como inofensivas subvenciones para la construcción de centrales atómicas”, informó el Ministerio de Medio Ambiente austríaco en un comunicado.

Un portavoz oficial explicó a Efe que el temor principal tiene que ver con la seguridad, que Viena considera que los fondos comunitarios no deberían emplearse en este tipo de proyectos y cuestionó que esas subvenciones sirvan al interés general.

El Gobierno austríaco argumenta que las necesidades energéticas pueden cubrirse con otras fuentes de energía y rechaza que la atómica pueda considerarse sostenible o sirva de respuesta al cambio climático.

La denuncia será completada este miércoles y luego será enviada al tribunal europeo.

Austria tiene de plazo hasta el 25 de febrero para presentar la denuncia y aunque el portavoz no pudo precisar la fecha en la que se hará efectiva, sí confirmó que la decisión de hacerlo es definitiva.

La Comisión Europea aprobó el pasado marzo el plan de Budapest para financiar la ampliación de la central nuclear de Paks, una obra presupuestada en 12.500 millones de euros, de los que el 80 % provendrán de un crédito ruso.

La CE llegó a esa conclusión tras considerar que este proyecto no viola las leyes comunitarias de la competencia.

En 2015, Austria ya denunció ante la Justicia comunitaria los planes del Gobierno del Reino Unido de conceder subvenciones públicas a la central de Hinkley Point y en el pasado también se opuso a la ampliación de la central checa de Temelin.

Etiquetas
stats