eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BCE reitera que puede comprar activos pero no ha discutido detalles

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, reiteró hoy que la entidad podría comprar activos de deuda, aunque todavía no ha discutido cómo funcionaría técnicamente esta medida.

"Se hizo referencia a esto solo como una posibilidad y nada más. Todo es posible", dijo Constancio a la prensa durante unas conferencias celebradas en Fráncfort.

"Nuestras decisiones dependen de nuestra visión sobre la inflación y las perspectivas para la inflación", añadió Constancio en relación a la expansión cuantitativa.

Sin embargo, el banco central aún no ha discutido cómo se aplicaría dicha medida desde el punto de vista técnico.

Otros de los mayores bancos centrales del mundo han comprado grandes cantidades de deuda pública y privada para apoyar la actividad económica, pero el BCE se ha resistido hasta ahora.

El miembro belga del comité ejecutivo del BCE, Peter Praet, señaló la semana pasada en una entrevista con "The Wall Street Journal" que el BCE puede bajar la tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a un día, a terreno negativo y comprar activos a los bancos para llevar la inflación a su objetivo.

"Si nuestro mandato está en riesgo vamos a adoptar todas las medidas que pensamos que deberíamos tomar para cumplir nuestro mandato. Esta es una señal muy clara", dijo Praet, economista jefe del BCE.

La tasa de inflación interanual bajó en octubre en la zona del euro hasta el 0,7 %, muy por debajo del objetivo a medio plazo del BCE que es algo por debajo del 2 %.

"La capacidad del balance del banco central también se puede usar", señaló Praet.

El BCE bajó a comienzos de mes los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,25 %.

La tasa de interés de depósito ha permanecido en el 0 % desde hace meses pese a que el BCE ha recortado la tasa de interés aplicable a las operaciones principales de financiación.

A un tipo negativo los bancos comerciales deberán pagar por depositar su dinero en el BCE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha