eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco Central Irlandés prevé un crecimiento del 2,1 por ciento en 2014

- PUBLICIDAD -
El Banco Central Irlandés prevé un crecimiento del 2,1 por ciento en 2014

El Banco Central Irlandés prevé un crecimiento del 2,1 por ciento en 2014

La economía de la República de Irlanda crecerá un 2,1 % durante este año y un 3,2 % en 2015, según pronosticó hoy el Banco Central Irlandés (ICB), que condiciona la recuperación a la continuación de las políticas de austeridad.

En su primer análisis de 2014, el ICB recomendó mantener el rumbo de los ajustes marcados en el rescate que pidió Irlanda en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, abandonado con éxito el pasado diciembre.

La entidad financiera calificó de "esencial" la reducción del déficit público, que debería situarse por debajo el 7,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) durante este año, en línea con las condiciones del programa de ayuda.

El Gobierno irlandés de coalición entre conservadores y laboristas debe, además, efectuar más esfuerzos para mejorar la consolidación fiscal, sanear el sistema bancario, generar empleo y favorecer la competitividad, señaló el informe.

En este contexto, el ICB predijo que el Producto Nacional Bruto (PNB), que, a diferencia del PIB, excluye las ganancias de las multinacionales y, para algunos expertos, es un indicador más fiable, crecerá un 2,2 y un 2,5 % durante 2014 y 2015, respectivamente.

"Con la conclusión del programa de la UE y el FMI, será crucial que se siga construyendo sobre los éxitos alcanzados en los últimos años para asegurar el continuo acceso a financiación en los mercados a intereses relativamente favorables", advirtió el ICB.

La caída del déficit público debe estar acompañada por una reducción de la deuda pública, que según el banco emisor irlandés ha alcanzado su techo, después de que el pasado septiembre llegase al 124,8 % del PIB.

El banco también se mostró optimista respecto al mercado laboral y predijo que la tasa de paro podría bajar del 13,2 % actual hasta el 11,9 % este año y el 11 % en 2015.

La entidad añadió que los datos provisionales apuntan a que el PIB creció un 0,4 % durante 2013 como consecuencia de la ralentización de la economía experimentada al comienzo de ese año por la caída de las exportaciones.

Por contra, el Banco Central estimó que el PNB podría haber crecido un 2 % durante el pasado año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha