Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España pide a la banca que calcule cuánto le costará quitar las cláusulas suelo

Luis María Linde ha echado un jarro de agua fría a las entidades que no quería eliminar sus cláusulas

B.C.B.

Después de muchos titubeos, el Banco de España ha pasado a la acción en el terreno de las cláusulas suelo en las hipotecas. Hasta ahora, Economía solo se había “mojado” pidiendo que se vigilara el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que pedía a BBVA, Cajamar y Novagalicia. Pero ahora, el Banco de España pide a todo el sector que revise sus contratos hipotecarios y que valore el impacto de acomodarlos a la sentencia del Supremo, que crea jurisprudencia.

El Supremo dictaminó que estas cláusulas no eran válidas porque no eran transparentes, es decir, estaban añadidas a los contratos hipotecarios de forma poco clara de forma que miles de afectados no supieron que las tenían hasta que el euríbor -la referencia hipotecaria- se desplomó y sus cuotas no lo hiciero al quedarse varadas en estas cláusulas. La nueva normativa financiera exige que ahora estas cláusulas se lean en voz alta en notarios y que el cliente firme un escrito aprobándolas conscientemente.

Los bancos afectados directamente en la sentencia, optaron por la eliminación generalizada de estas cláusulas, pero el resto del sector no se ha sentido concernido. Ahora, el supervisor les pide que “revisen la adecuación de estas cláusulas” y que hagan una memoria económica evaluando el impacto de su posible eliminación.

El sector financiero rechaza la conviniencia de quitar estas cláusulas bajo la premisa de que disparará el precio de las hipotecas. En su opinión, se inicia una deriva para la subida de los tipos que encarecerá mucho más las hipotecas y que mermará sus beneficios.

Economía también ha pedido al Banco de España que vigile que la exclusión de estas cláusulas no se canjee por una comisión, ya que debe hacerse de forma gratuita.

La institución que preside Luis María Linde da muy poco margen para hacer este exhaustivo trabajo: hasta el 31 de julio. La información ha llegado a las entidades financieras por una carta eviada a las tres patronales que representan el sector.

Unas cuatro millones de hipotecas, el 80% de este tipo de préstamos, podría tener una cláusula suelo.

Etiquetas
stats