eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco de España detecta mayor productividad bajo convenios de empresa durante la recesión

- PUBLICIDAD -
El Banco de España ve una nueva expansión del PIB gracias a la mejora del empleo

El Banco de España ve una nueva expansión del PIB gracias a la mejora del empleo

El Banco de España ha detectado que, durante la recesión económica que vivió España entre 2007 y 2012, la productividad se incrementó con mayor fuerza en las empresas sujetas a un convenio colectivo de empresa que en las amparadas por uno sectorial.

En su boletín económico de mayo, el supervisor bancario destaca que el nivel de productividad de una empresa disminuyó durante la recesión en función de la proporción de trabajadores temporales que tuviera o de su presión financiera, es decir, del nivel de endeudamiento o de su deuda a corto plazo.

Por el contrario, aumentó la productividad en las empresas exportadoras o importadoras, dice el Banco de España.

El supervisor analiza las "altas tasas de crecimiento" de la productividad del trabajo experimentada durante los años de la crisis económica, "muy superiores a las de Estados Unidos y otros países europeos".

Así, señala que el incremento del paro, hasta situar la tasa en el 25 % de la población activa durante la crisis, respondió a la reducción de puestos de trabajo, sobre todo de contratos temporales, generalmente menos productivos.

No obstante, el Banco de España considera que este incremento de la productividad no estuvo relacionado con la desaparición de empleos menos productivos, sino con la reasignación de trabajadores a tareas más productivas dentro de las empresas o en otras más eficientes.

Así, concluye que el incremento de la productividad responde a un "efecto composición" derivado de la reasignación laboral entre empresas y a un mejor comportamiento de dicha productividad en las compañías con mayor tamaño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha