eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barroso defiende modernizar la política de cohesión para garantizar "una cultura de resultados"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este viernes la necesidad de modernizar la política de cohesión europea para garantizar que los fondos regionales y estructurales en el próximo marco presupuestario multianual de la UE 2014-2020 que negocian en la actualidad los Veintisiete y la Eurocámara contribuyan a la creación de empleo y, sobre todo, para garantizar "una cultura de resultados" en los Estados miembros.

- PUBLICIDAD -

"El potencial futuro de la política de cohesión, dentro del presupuesto más amplio de la UE (para el periodo 2014-2020), es extremadamente importante si lo utilizamos como una herramienta para aplicar nuestra estrategia de crecimiento económico Europa 2020, para hacer de Europa una economía inteligente, sostenible e inclusiva para finales de esta década", ha explicado en la capital búlgara tras participar en la inauguración de la estación de metro de Serdika, que se ha financiado en parte con fondos europeos.

Barroso ha insistido en que la política de cohesión europea "es un objetivo fundamental de la Unión Europea para reducir divisiones, para crear oportunidades de crecimiento para todos y para reforzar la igualdad entre países, regiones y pueblos" pero ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario quiere "una política de cohesión modernizada" para el futuro, que prime "una cultura de resultados".

"Queremos ver una política de cohesión modernizada, con sus objetivos e instrumentos plenamente en línea con la estrategia Europa 2020, garantizando que cada euro gastado aporta un valor económico añadido para Europa y logra más que un euro gastado a nivel nacional", ha explicado, según recoge su discurso difundido en Bruselas.

"Una cultura de ayudas por derecho debe ser sustituida por una cultura de resultados y cada proyecto debe alcanzar varios objetivos", ha reivindicado Barroso.

PRESUPUESTO EUROPEO RAZONABLE Y AMBICIOSO

Barroso ha defendido que el presupuesto multianual para el periodo 2014-2020 que ha presentado el Ejecutivo comunitario a los Veintisiete y al Parlamento Europeo es "razonable, equilibrado y ambicioso" y está centrado en apuntalar el crecimiento y el empleo en el contexto de crisis actual.

"La posición de la Comisión siempre ha estado clara. En un momento en el que los presupuestos nacionales están bajo presión, más que nunca tenemos que hacer un presupuesto de la Unión Europea que sea un presupuesto para el crecimiento y la inversión europeas", ha asegurado.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto un presupuesto para compromisos de 1.033 millones de euros para el periodo 2014-2020, que representan un 1,08% del PIB europeo y un presupuesto para pagos ya comprometidos de 988.000 millones, equivalentes al 1,03%.

Los Veintisiete se han comprometido a cerrar un acuerdo sobre el presupuesto multianual global de aquí a finales de año, "muy probablemente" se cerrará en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en noviembre, según han explicado fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario insiste en la importancia de cerrar un acuerdo sobre la cantidad global este año para dar tiempo para negociar las partidas sectoriales. "Esto lleva un año", ha recordado este viernes en rueda de prensa el portavoz de Presupuesto del Ejecutivo comunitario, Patrizio Fiorilli, que ha reconocido que los ministros responsables de Asuntos Europeos de la UE no avanzaron este jueves en su reunión de Nicosia "sobre el montante global".

Una veintena de países "apoyan como buena" la cifra propuesta por el Ejecutivo comunitario, pero "seis o siete Estados miembros creen que hay que cortar", ha reconocido el portavoz, en alusión a países como Reino Unido y Alemania, que exigen recortar más el presupuesto europeo teniendo en cuenta el actual contexto de crisis y recortes de los presupuestos nacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha