eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blas Calzada cree que las preferentes funcionaron razonablemente en el pasado

- PUBLICIDAD -
Blas Calzada dice que tras crear el banco malo fluirá el crédito a las pymes

Blas Calzada dice que tras crear el banco malo fluirá el crédito a las pymes

El presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, cree que las participaciones preferentes han funcionado "de forma razonable" durante mucho tiempo, aunque ahora han perdido valor por la situación del sector bancario.

En una entrevista con la Agencia Efe, Calzada ha subrayado que este tipo de productos "no son un invento de los bancos", sino una recomendación de Basilea I (normativa internacional bancaria), que apuntó a las preferentes como un mecanismo para no tener que recurrir a la emisión de capital.

Según Calzada, los inversores deben estar informados de que si hay pérdidas la entidad recurrirá a las preferentes y de que si no hay beneficios no cobrarán los intereses, más elevados de lo normal por el mayor riesgo de la inversión.

"Si no se han colocado (las preferentes) adecuadamente cada uno debe reclamar que le han engañado", ha añadido al respecto.

A pesar de ello, "todo el mundo consideraba que su entidad no iba a tener nunca pérdidas", ha indicado.

El expresidente de la CNMV ha considerado que puede surgir otro problema porque "incluso quienes estaban enterados de las características de estas acciones van a decir que no lo estaban".

El Gobierno está trabajando en una solución para el conflicto de las preferentes y pretende que los titulares de estos productos recuperen el cien por cien de su inversión.

No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado en una reunión con el equipo económico del PP que Bruselas tendrá que dar el visto bueno a lo que proponga cada entidad intervenida (Bankia, Novagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Banc) para resarcir a los afectados de participaciones preferentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha