Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia acoge la Expo Aladi 2017 con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas

Bolivia acoge la Expo Aladi 2017 con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas

EFE

La Paz —

0

La macrorrueda de negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración, la Expo Aladi, se inaugurará este miércoles en Bolivia con la participación de más de 700 firmas de 13 países y un fuerte enfoque en las pequeñas y medianas empresas de la región.

La Expo Aladi 2017 se celebrará entre el miércoles y el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) con una expectativa “grande” y la perspectiva de obtener “muy buenos resultados en términos de intenciones de negocios”, dijo a los medios el secretario general del organismo, el mexicano Alejandro de la Peña.

Destacó que en los trabajos preparatorios, que comenzaron hace un año, se tuvo una buena participación de registro y validación de empresarios de los 13 países que participarán en la macrorrueda de negocios, considerada la “más amplia de toda América Latina”.

Según De la Peña, la Aladi da “mucha importancia a las pequeñas y medianas empresas” y si bien las firmas grandes “se manejan solas”, sostuvo que no se debe olvidar que estas últimas “pueden servir de tractores de las primeras ”vía cadenas de valor o vía proveeduría“.

“Eso también lo estamos buscando, dándole un nuevo enfoque a la Aladi para que haya mayor generación de empleo, para que tomemos en cuenta también a las producciones familiares en el sector agrícola, que quedan olvidadas de lo que es el circuito económico”, señaló.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, señaló por su parte que con el evento se apunta a “potenciar todo el comercio en la región”.

Resaltó que se efectuaron talleres en las nueve regiones del país con pequeños y medianos empresarios para explicarles los mecanismos y oportunidades que les ofrece la Aladi.

Explicó que Bolivia abrió una plataforma para que los pequeños y medianos productores que ya están exportando puedan participar en la Expo Aladi, mostrar sus productos y, a la vez, establecer contacto con los empresarios que participarán en la macrorrueda.

“Sabemos que un contacto, un intercambio de experiencia o algún consejo que nos pueda compartir alguno de estos empresarios puede servir para desarrollar una idea de negocio, animarse a exportar o buscar un socio que pueda fortalecer económica o financieramente tu idea de trabajo”, señaló Endara.

En la macrorrueda de negocios participarán más de 700 empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se prevé que el evento genere un movimiento económico de al menos 250 millones de dólares, según las autoridades bolivianas.

Endara destacó la importancia del mercado que abarca la Aladi, que tiene “más de 500 millones de habitantes” y un PIB per cápita superior a los 8.000 dólares.

“Lo que estamos proponiendo es un fortalecimiento de las relaciones o del tejido comercial que se tiene en toda Latinoamérica”, manifestó la autoridad.

Etiquetas
stats