eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas cree que Portugal cumplirá con creces su meta de déficit para 2017

- PUBLICIDAD -
Bruselas cree que Portugal cumplirá con creces su meta de déficit para 2017

Bruselas cree que Portugal cumplirá con creces su meta de déficit para 2017

La Comisión Europea prevé que el déficit de Portugal se reduzca al 1,4 % del producto interior bruto (PIB) este año, cota en la que se mantendrá en 2018, y que caiga dos décimas más en 2019, hasta el 1,2 %.

El pronóstico de Bruselas, publicado hoy en las previsiones macroeconómicas de otoño de la Comisión, mejora con creces su último pronóstico, emitido en mayo, cuando calculaba que el déficit se reduciría al 2 % este año y al 1,8 % el próximo.

La Comisión Europea, con el visto bueno del Consejo -los países- cerró en junio el procedimiento por déficit excesivo abierto contra Portugal, después de que el país consiguiese llevar su desvío por debajo del 3 % considerado excesivo.

Bruselas atribuye la mejora del déficit a la aceleración de la recuperación económica lusa y a una inversión pública inferior a la presupuestada, entre otros motivos.

No obstante, señala que esta mejora es "de naturaleza mayoritariamente cíclica" y no va acompañada de medidas de consolidación fiscal.

Por otro lado, Bruselas eleva la perspectiva de crecimiento de Portugal hasta el 2,6 % en 2017, aunque prevé una ralentización de su economía a partir del próximo ejercicio, momento en el que el crecimiento será del 2,1 %, y al menos hasta 2019, cuando prevé que sea del 1,8 %.

"Se espera que el desempeño económico (de Portugal) se mantenga fuerte en 2018 y 2019 en medio de un mayor crecimiento de las exportaciones y una bajada del paro", señala la Comisión en sus previsiones.

En cuanto al desempleo, la Comisión prevé que la tasa de paro continúe bajando, en línea con la tendencia de mejora de los últimos años en el país, hasta un 9,2 % este año, un 8,3 % en 2018 y un 7,6 % en 2019.

Por otro lado, Bruselas pronostica que la deuda portuguesa se recuperará del repunte que sufrió en 2016, cuando superó el 130 % del PIB, y bajará al 126,4 % durante este ejercicio, al 124,1 % en 2018 y hasta el 121,1 % en 2019.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha