Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT piden que las 20 actuaciones urgentes se aprueben en las Cortes

CCOO y UGT piden que las 20 actuaciones urgentes se aprueben en las Cortes

EFE

Madrid —

0

CCOO y UGT han enviado hoy una carta a los partidos políticos con representación parlamentaria en la que les instan a incorporar en su agenda las “20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social” planteadas por los sindicatos, para su puesta en marcha y aprobación en las Cortes.

En una nota de prensa conjunta, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han subrayado que el documento elaborado por los sindicatos obtuvo el respaldo de los partidos que conforman una mayoría parlamentaria, por lo que sería posible legislar en ese sentido.

Según los sindicatos, se trata de actuaciones “imprescindibles” para reparar los daños ocasionados por “ocho años de crisis y seis de aplicación de políticas de austeridad, que se han demostrado erróneas”.

Entre las medidas, CCOO y UGT han destacado la prestación de una renta mínima que garantice ingresos básicos a las personas que carecen de empleo, y la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo con medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades.

Así, el documento también plantea subir el salario mínimo de los 655 euros actuales a 800 euros en el primer año de legislatura y establecer legalmente que su valor sea, al final de la misma, equivalente al 60 % del salario medio.

Además, los sindicatos plantean recuperar el subsidio para mayores de 52 años, articular mecanismos para que los desempleados de larga duración de más edad puedan alcanzar una pensión de jubilación digna, erradicar la pobreza energética, y derogar la ley de protección de la seguridad ciudadana y el artículo 315.4 del Código Penal, que penaliza a quienes coaccionan a otros para iniciar o continuar una huelga.

Según los sindicatos, la puesta en marcha de estas medidas está legitimada y refleja la voluntad de una mayoría social, ya que en las reuniones que UGT y CCOO mantuvieron con todas las fuerzas políticas, salvo el PP, estas mostraron un amplio apoyo al documento.

Etiquetas
stats