Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO critica unos presupuestos a costa del pensionista, parado y funcionario

CCOO critica unos presupuestos a costa del pensionista, parado y funcionario

EFE

Madrid —

0

CCOO ha denunciado hoy que el Gobierno va a mejorar el saldo de las cuentas públicas a costa de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y los perceptores del gasto social, como pensionistas, desempleados, estudiantes becados o personas dependientes.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que las líneas maestras de los presupuestos generales del Estado, presentadas el pasado viernes por el Gobierno, anticipan unas cuentas que no buscan transformar el patrón de crecimiento actual en uno basado en la mejora de la productividad y calidad del empleo.

En cambio, ha añadido CCOO, el crecimiento actual se fundamenta en un aumento de la rentabilidad empresarial, conseguido gracias a una reforma laboral que propicia la rebaja permanente de las condiciones del empleo.

A juicio de CCOO, los presupuestos de 2017 no frenarán la desaceleración de la actividad económica, cuyo ritmo bajará desde el 3,2 % de 2016 al 2,5 % de previsto por el Gobierno para 2017, mientras la mejora de la recaudación y la rebaja del déficit se fían al aumento de la inflación, que no se compensará en los salarios y gasto social.

En este sentido, el sindicato ha denunciado que el Gobierno “sube los impuestos” de manera regresiva, “no protegiendo de la inflación a sus empleados y a los colectivos más vulnerables”.

Con las previsiones oficiales de inflación para este año (1,4 %), los empleados públicos perderán medio punto de poder de compra y los pensionistas, 1,25 puntos.

CCOO duda de que el Gobierno vaya a lograr la recaudación de ingresos prevista en el proyecto de presupuestos (200.963 millones de euros), por lo que le ha instado a que lleve a cabo “una necesaria reforma fiscal, que proporcione recursos suficientes y reparta las cargas de manera progresiva, aumentando al imposición directa y sobre el capital (IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre el Patrimonio).

Por otro lado, el sindicato ha considerado “una buena noticia” la oferta extraordinaria de empleo público, si bien ha señalado que no supone una ampliación de la plantilla, porque se seguirá reduciendo, ya que la tasa de reposición no es del 100 % para todos los colectivos.

Además, CCOO ha lamentado que el Gobierno no haya llevado a cabo una consulta con los agentes sociales previo a la presentación de presupuestos y ha anunciado que en su trámite en el Congreso de los Diputados hará llegar las propuestas sindicales a través de los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats