eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE exige a España que respete horas extra y descansos de la Guardia Civil

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) exigió hoy a España que respete las normas comunitarias que rigen las horas extra de trabajo y los tiempos de descanso, al considerar que no las está aplicando correctamente a los miembros de la Guardia Civil.

El Ejecutivo comunitario envió un dictamen motivado a España con esta reclamación, lo que constituye el segundo paso del procedimiento comunitario de infracción, previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Bruselas explica que ha recibido numerosas quejas por la cantidad de horas extra que se ven forzados a hacer los miembros de la Guardia Civil, así como por el incumplimiento de los tiempos mínimos de descanso que establece la normativa comunitaria.

La legislación nacional española actual permite que ciertas categorías de guardias civiles no tengan derecho a disfrutar de estos derechos, sobre todo aquellos que desempeñan funciones de mando, gestión, enseñanza e investigación.

El derecho de la UE autoriza a excluir a directivos y otras personas con poder de decisión autónomo siempre que se respete una jornada máxima laboral de 48 horas semanales y unos periodos de descanso mínimo.

La CE aclara, no obstante, que esta excepción solo se explica a personas que verdaderamente tengan una autonomía efectiva y genuina, que no es el caso de la mayoría de los agentes de la Guardia Civil afectados.

La directiva comunitaria también permite a los Estados miembros no aplicar las reglas sobre los períodos mínimos de descanso si existe una necesidad de continuidad del servicio o se requiere una presencia permanente con el fin de proteger la propiedad y las personas.

Sin embargo, esta excepción está condicionada a que los trabajadores afectados reciban períodos compensatorios equivalente de descanso, algo que la ley española no garantiza, según Bruselas.

En consecuencia, la Comisión entiende que los agentes de la Guardia Civil están trabajando demasiadas horas y sin periodos de descanso adecuados.

España dispone ahora de dos meses para notificar a la CE las medidas que adopte para resolver esta situación, ya que de lo contrario Bruselas remitirá el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión ya envió a España al Tribunal en otra ocasión por no aplicar plenamente a los miembros de la Guardia Civil la directiva de la UE que establece normas básicas de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha